En medio de protestas, se llevó a cabo la votación en el Congreso del Estado, donde por mayoría de votos se aprobó despenalizar el aborto.
En medio de fuertes protestas a las afueras del Congreso, fue aprobada la despenalización del aborto en Puebla, por lo que se convierte en el estado 14 de la República en donde el aborto ya no es más delito.
Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones por parte de los diputados, Puebla ha aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; lo que originó que las protestas de grupos que se oponían al cambio en la ley realizaran protestas que incluyeron bloquear el acceso a la sede del Poder Legislativo e impedir que los legisladores ingresaran para sesionar.
Actualmente es ley en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes; en todos los estados el aborto se permitirá hasta antes de la semana 12 de gestación y no se deberá negar la atención en ningún centro hospitalario.
Protestas por la aprobación del aborto legal
Además de las protestas que grupos conservadores y antiaborto mantenían en los alrededores del Congreso y que provocaron el enfrentamiento con colectivas feministas que también esperaban una resolución, dentro del recinto del Poder Legislativo el grupo parlamentario del PAN fue el más férreo opositor a que se despenalizara el aborto.
Varios fueron sus intentos de convencer a los progresistas de que “razonaran su voto” y no votaran a favor del cambio de la ley para que el aborto fuera legal en Puebla, pero sus intentos fueron en vano; incluso a punto del llanto y con la voz entrecortada el diputado panista José Miguel Espinosa de los Monteros, tomó la palabra y con su celular, puso una grabación del latido del corazón de un embrión de 10 semanas.
“Pido un minuto de silencio por todos los bebés que han sido asesinados en el vientre de sus madres y también por todos los bebés que van a ser asesinados en Puebla, de concretarse esta regresiva reforma”, dijo mientras otros cuatro de sus compañeros se pararon a lado con cartelones que decían “defiende la vida”, “el aborto es criminal”.
Otros panistas se unieron para tratar de disuadir al resto de los diputados antes de la votación, pero finalmente se aprobó la despenalización del aborto y se aclaró que después de las 12 semanas, el aborto seguirá como delito en Puebla con penas de seis meses a un año de cárcel, independiente de las penalidades para médicos o personas que participen en el mismo.
Con información de Política Expansión / Foto de portada: tomada de internet (X @dannychazari)