Esto es lo esperado, ya que la actividad de polvo suele ser más alta en esta época del año marciano (principios de la primavera en el hemisferio norte).
MADRID (EUROPA PRESS) -Durante las últimas semanas, mientras el rover Perseverance de la NASA en Marte ascendía al borde del cráter Jezero, ha sido testigo de la creciente cantidad de polvo en la atmósfera.
Esto es lo esperado, ya que la actividad de polvo suele ser más alta en esta época del año marciano (principios de la primavera en el hemisferio norte). El aumento de polvo ha hecho que las vistas hacia el cráter sean más borrosas de lo habitual y ha brindado a los científicos atmosféricos una gran oportunidad para estudiar la forma en que las tormentas de polvo se forman, se desarrollan y se propagan por el Planeta Rojo.
Perseverance tiene un conjunto de instrumentos científicos para estudiar la atmósfera marciana. El Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA) proporciona informes meteorológicos regulares, cuya cadencia ha aumentado durante la tormenta para maximizar la ciencia. También dispone del generador de imágenes Mastcam-Z, que apunta hacia el cielo para evaluar la densidad óptica (“tau”) de la atmósfera.
No hay señales de que esta tormenta de polvo regional se vuelva global, como la tormenta de polvo global de 2018, pero los científicos de la misión están todos los días evaluando nuevos datos atmosféricos. Con suerte, el cielo se aclarará aún más a medida que el rover siga ascendiendo en las próximas semanas, y esperan tener vistas impresionantes del fondo del cráter y del delta de Jezero, según la NASA.
Esto le ofrecerá al equipo de Perseverance una oportunidad única de poder ver desde las alturas las decenas de kilómetros que ha recorrido el rover durante los años que ha estado explorando Marte.
El rover Perseverance se encuentra en pleno ascenso por el borde occidental del cráter Jezero, con los terrenos más desafiantes que el rover haya encontrado hasta la fecha.
Este recorrido comenzó el 19 de agosto y se prolongará durante un mes para alcanzar la cima del cráter. El ascenso marca el inicio de la nueva campaña científica de la misión, la quinta desde que el rover aterrizó en el cráter el 18 de febrero de 2021.