spot_img

Suman más de 300 detenidos por “asalto a la democracia” en Brasil

on

|

views

and

comments

SUMAN MÁS DE 300 DETENIDOS POR “ASALTO A LA DEMOCRACIA” EN BRASIL

La cifra de detenidos en Brasil asciende a más de 300 y los heridos a 46 por el llamado “asalto a la democracia”, como se ha dado a conocer a los hechos ocurridos el pasado domingo 8 de enero cuando miles de seguidores del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro irrumpieron por la fuerza en las sedes del Poder Judicial, el Congreso y el Palacio presidencial. 

Mientras mandatarios de todo el mundo han expresado la condena a los hechos –entre los que están Joe Biden de Estados Unidos, Emmanuel Macron de Francia, Pedro Sánchez de España, López Obrador de México, Gustavo Petro de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, además de los gobiernos de China y Rusia, entre muchos otros–, el expresidente Jair Bolsonaro emitió un escueto tuit en el que señaló que “las invasiones de edificios públicos escapan a la regla”.

Por su parte, el presidente Lula da Silva ha condenado enérgicamente los hechos, ha señalado que es algo inédito en la historia de Brasil y que investigarán a profundidad para dar con los responsables intelectuales del atentado contra los poderes federales.

El pasado domingo 9 de enero, miles de seguidores de Jair Bolsonaro tomaron por asalto la sede de los tres poderes de la República ubicados en Brasilia para pedirle a los militares que intervengan para deponer a Lula da Silva, quien tomó posesión como presidente de Brasil el 1 de enero. 

Vestidos con la playera de la selección brasileña en su mayoría, los simpatizantes de Jair Bolsonaro salieron del campamento que mantenían frente al Cuartel General de Ejército desde que se reconoció la victoria electoral de Lula da Silva para asaltar los tres poderes de la república: el Congreso, la sede del Poder Judicial y la casa de Gobierno. 

Ante un reducido grupo de seguridad, los bolsonaristas fácilmente rompieron los cercos que resguardaban los recintos del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, para ingresar a los edificios y hacer una serie de destrozos en los inmuebles, mientras gritaban consignas en contra de Lula da Silva, a favor de Bolsonaro y de una intervención militar. 

Estos hechos recuerdan a lo sucedido en Estados Unidos en 2020 cuando los seguidores de Donald Trump tomaron el Capitolio en Washington tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese año. 

Compartir

Más noticias

IMSS-Bienestar recupera más de 90 hospitales abandonados

Zoé Robledo informó que en total son 90 hospitales rescatados que ya están en marcha y cerca de 30 se concluirán en los próximos...

Morena denunciará a Norma Piña por violaciones a la imparcialidad

Arturo Zaldívar anunció que Morena denunciará Norma Piña debido a la reunión que tuvo con líderes políticos y magistrados del TEPJF El ministro en retiro...

Hospitales abandonados en Guerrero se han puesto en operación: IMSS

El director del instituto, Zoé Robledo, informó que se han puesto en funcionamiento hospitales y unidades médicas que al inicio de la actual administración...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí