spot_img

Perú dividido: unos marchan a favor de la “paz y tranquilidad”, otros preparan Paro Nacional

on

|

views

and

comments

PERÚ DIVIDIDO: UNOS MARCHAN A FAVOR DE LA “PAZ Y TRANQUILIDAD”, OTROS PREPARAN PARO NACIONAL

Se reactiva la convulsión política en Perú, donde mientras sectores afines al gobierno de Dina Boluarte marcharon ayer en llamada “Marcha por la paz”, los opositores a su administración llevan a cabo un Paro Nacional en el que han bloqueado más de veinte vialidades a nivel nacional ‘ este 4 de noviembre para exigir adelantar las elecciones y hacer una asamblea constituyente. 

El martes 3 de enero, miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Perú en la llamada “Marcha por la Paz”, convocada por sectores políticos cercanos a la derecha y centro derecha nacional –e incluso la Policía Nacional–, para repudiar la violencia que se presentó en diciembre pasado y dar su respaldo al gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Bolivia el 7 de diciembre en sustitución de Pedro Castillo.

Vestidos de blanco y con banderas de Perú, los manifestantes gritaron consignas como “Democracia es amor”, “El Callao quiere paz para el Perú” o “Unidos por la paz”, entre otras, en ciudades como Lima, Arequipa y La Libertad. 

La Policía Nacional había sido de las convocantes a esta manifestación, pero tras las críticas en redes sociales por promover una marcha ciudadana, la institución pidió a sus integrantes que dejaran de promover la actividad. 

Pese a que se planteaba ser pacífica, se presentó un percance en el que la policía detuvo de forma violenta a Zaira Arias, exaspirante al Congreso por parte del partido Perú Libre, quien arrojó pintura roja a los manifestantes en protesta por las 28 personas que han fallecido en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Mientras los sectores que respaldan a la actual presidenta de Perú se manifestaron ayer, los grupos opositores empezaron este 4 de enero un paro nacional en el que se han bloqueado más de veinte carreteras y vialidades a lo largo del país, pero particularmente en la zona sur, en las regiones de Cusco, Arequipa y Puno, en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, pidiendo que se adelanten las elecciones y que se haga una Asamblea Constituyente. 

Hasta el mediodía del 4 de enero no se han reportado enfrentamientos entre los manifestantes del paro nacional y las fuerzas de seguridad del Estado peruano. 

Compartir

Más noticias

Migrantes arriesgan su vida para cruzar el desierto en la frontera con EU

Un reporte de las autoridades estadounidenses indicó que solo en las tres primeras semanas de junio un total de 25 migrantes fallecieron en el...

Proponen crear Comisión Permanente para atender desaparición de personas

• Presenta el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional una Iniciativa para actualizar la ley en la materia y la Orgánica del Poder Legislativo. Mediante...

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento para disfunción eréctil

Los lotes A913777k y A915110M de Cialis (tadalafil) no son reconocidos ni comercializados por la empresa titular del registro sanitario Presentan irregularidades en empaques primario...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí