spot_img

Perú dividido: unos marchan a favor de la “paz y tranquilidad”, otros preparan Paro Nacional

on

|

views

and

comments

PERÚ DIVIDIDO: UNOS MARCHAN A FAVOR DE LA “PAZ Y TRANQUILIDAD”, OTROS PREPARAN PARO NACIONAL

Se reactiva la convulsión política en Perú, donde mientras sectores afines al gobierno de Dina Boluarte marcharon ayer en llamada “Marcha por la paz”, los opositores a su administración llevan a cabo un Paro Nacional en el que han bloqueado más de veinte vialidades a nivel nacional ‘ este 4 de noviembre para exigir adelantar las elecciones y hacer una asamblea constituyente. 

El martes 3 de enero, miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Perú en la llamada “Marcha por la Paz”, convocada por sectores políticos cercanos a la derecha y centro derecha nacional –e incluso la Policía Nacional–, para repudiar la violencia que se presentó en diciembre pasado y dar su respaldo al gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Bolivia el 7 de diciembre en sustitución de Pedro Castillo.

Vestidos de blanco y con banderas de Perú, los manifestantes gritaron consignas como “Democracia es amor”, “El Callao quiere paz para el Perú” o “Unidos por la paz”, entre otras, en ciudades como Lima, Arequipa y La Libertad. 

La Policía Nacional había sido de las convocantes a esta manifestación, pero tras las críticas en redes sociales por promover una marcha ciudadana, la institución pidió a sus integrantes que dejaran de promover la actividad. 

Pese a que se planteaba ser pacífica, se presentó un percance en el que la policía detuvo de forma violenta a Zaira Arias, exaspirante al Congreso por parte del partido Perú Libre, quien arrojó pintura roja a los manifestantes en protesta por las 28 personas que han fallecido en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Mientras los sectores que respaldan a la actual presidenta de Perú se manifestaron ayer, los grupos opositores empezaron este 4 de enero un paro nacional en el que se han bloqueado más de veinte carreteras y vialidades a lo largo del país, pero particularmente en la zona sur, en las regiones de Cusco, Arequipa y Puno, en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, pidiendo que se adelanten las elecciones y que se haga una Asamblea Constituyente. 

Hasta el mediodía del 4 de enero no se han reportado enfrentamientos entre los manifestantes del paro nacional y las fuerzas de seguridad del Estado peruano. 

Compartir

Más noticias

Capacitadores electorales visitan a 246 mil personas al día

En la primera etapa de capacitación electoral se ha notificado a dos millones 50 mil 791 mexicanas y mexicanos del total de la ciudadanía visitada En...

Gobierno de México cierra compra de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil mdd

La compra-venta entre el gobierno federal e Iberdrola comprende 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico El Gobierno de México cerró la...

Zelenski sobre la posible reelección de Trump: “Apoyar a Rusia significa estar en contra de los estadounidenses”

El presidente de Ucrania confesó que no entiende cómo Donald Trump "puede estar del lado" del mandatario ruso, Vladímir Putin. "Para mí es algo...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí