spot_img

La red de corrupción de García Luna: los 7 jinetes del Apocalipsis

on

|

views

and

comments

LA RED DE CORRUPCIÓN DE GARCÍA LUNA: LOS 7 JINETES DEL APOCALIPSIS

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, además de ser encontrado culpable de cinco delitos, es señalado como presunto dirigente de una compleja estructura delictiva que incluye a exfuncionarios públicos de la administración pública federal.

En una conferencia mañanera el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dió a conocer la estructura del Cártel de García Luna, también conocida como “los 12 apóstoles”, sin embargo, ¿quiénes estuvieron implicados en la red de García Luna?, y ¿dónde están actualmente?

Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas fue director de Seguridad Federal de la Policía Federal en el sexenio de Calderón, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal en 2008, director general de Investigación Policial de la Agencia FederaI de Investigación (AFI) en 2001 y director general adjunto de la Policía Judicial Federal en el 2000.

En julio de 2021 fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) en su domicilio por el delito de tortura en agravio del hermano y sobrino de Israel Vallarta, el presunto líder de la banda “los Zodiaco” y quien desde el 2005 está preso acusado de secuestro, en 2010 se le había condecorado como el “Mejor Policía de México”.

El expolicía estuvo relacionado con la primera detención de un alto exfuncionario mexicano relacionada con el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta.

Cárdenas Palomino estuvo marcado por su presunta participación en el operativo rápido y furioso, el cual permitió que 2 mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México, que perpetuo el combate entre ellos y con las autoridades.

Ramón Pequeño García

Fue director de la División General de Inteligencia de la Policía Federal, responsable de monitorear la celda de Joaquín Guzmán Loera previo a su segunda fuga de un penal de máxima seguridad en 2015.

Actualmente está prófugo de la justicia acusado en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Facundo Rosas

Comisionado general de la Policía Federal y secretario de Seguridad Pública en la administración de Moreno Valle en Puebla, fue uno de los hombres más cercanos a García Luna y su nombre estuvo implicado en el operativo “Rápido y furioso”.

Fue llevado a prisión por atropellar y matar una mujer en la CDMX, sin embargo, fue exonerado tras estar 6 meses en prisión.

Domingo González Díaz

También llamado “comandante Domingo”, fue director del Centro de Mando de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

El nombre de Domingo fue mencionado en las últimas semanas, señalado durante el juicio del superpolicía por recibir millones de dólares como soborno por parte de organizaciones criminales.

En 2004 fue acusado de proteger al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, operador del Cártel de Ciudad Juárez, González Díaz se dio a la fuga y aún está prófugo de la justicia.

Francisco Javier Garza Palacios

Francisco fue director del Penal Federal de Alta Seguridad de Puente Grande en 2010, coordinador del Área de Mandamientos Ministeriales y Judiciales y jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal en 2008.

Fue detenido acusado por narcotráfico por agentes de la Interpol México en el aeropuerto de la CDMX en cumplimiento de una orden de aprehensión en 2010

Armando Espinosa de Benito

Armando fue titular de Investigación en la Secretaría de Seguridad en el sexenio de Calderón.

El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, narcotraficante mexicano, declaró que Armando era el contacto entre la DEA y la Policía Federal.

Édgar Eusebio Millán 

Edgar Millán fue comisionado interino de la Policía Federal y Coordinador de Seguridad Regional, director general de Despliegue Regional Policial de la AFI de 2006 a 2007 y director de secuestros en la Dirección General de Investigación Policial en 2002. Estudió en la Universidad del Valle de México y recibió entrenamiento en varios países en seguridad internacional.

Presuntamente perdió la vida a manos del Cártel de Sinaloa después de que se filtrarán sus datos personales como dirección, horario de actividades y la hora estimada en la que llegaba a su casa. Murió en la Ciudad de México y el atacante fue sometido por los escoltas del exfuncionario, quien posteriormente declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que era un asesino a sueldo y que fue contratado por el Cártel del Pacífico.

Igor Alfredo Labastida

Fungía como director de Investigaciones de la PFP, fue asesinado en la CDMX en 2008 en una cocina económica junto a su escolta, y se especuló que este hecho tuvo relación con el asesinato de Edgar Eusebio.

En noviembre de 2012 Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, operador de los Beltrán Leyva, hizo pública una carta donde afirmó que Millán y Labastida estaban en su nómina, además de otros mandos.

Roberto Velasco

Inspector del área de operaciones de la Policía Federal, subordinado del superpolicía quien fue asesinado en 2008 afuera de su domicilio.

Compartir

Más noticias

“Tuna de piedra, nopal divino”: Así se canta el nuevo himno de la CDMX

Las autoridades de la capital del país presentaron el nuevo himno de la CDMX, que fue creado por una maestra. El pasado jueves 20 de...

CLAUDIA TELLO ACUDE A ENCUENTRO CON PRESIDENTA ELECTA

^Tello Espinosa fue la candidata a senadora más votada del país, entre los varones fue Omar García Harfuch. Ciudad de México, martes 18 de junio...

Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil muertos

El calor de los últimos días se ha cobrado la vida de cientos de personas en diversos puntos de Europa, Asia y América El calor se ha...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí