Durante los trabajos de intervención y restauración en la cúpula central de la Catedral Metropolitana, fueron halladas cajas y fue revelado su contenido.
Durante la intervención estructural que realiza la Secretaría de Cultura en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, surgió un hallazgo de relevancia histórica el pasado 30 de diciembre de 2022, señaló Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue mientras se hacían trabajos en la linternilla de la cúpula central de la Catedral Metropolitana en CDMX cuando se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte. Dentro de este había una caja de plomo, la caja de la caja tenía una tapa con inscripciones.
La hipótesis señala que en las cajas halladas hay imágenes de los santos protectores que brindan un manto de protección al conjunto de la catedral de la ciudad, señaló el funcionario.
Junto al primer hallazgo se advierte la presencia de cuatro baldosas de barro que cubrían otros nichos también con cajas de plomo con inscripciones latinas.
En el transcurso de 8 horas se encontraron 19 cajas más todas fabricadas en plomo, algunas que hacían alusión a santos o seres divinos y otras con la tapa grabada sin data ni otro signo. Al terminar la jornada se supo de 23 cajas con inscripciones religiosas, pinturas, trozos de madera y palmas y restos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.
Tras el hallazgo se hizo un registro de los nichos, se restringió totalmente el acceso a ellos con la intención de resguardarlos hasta que los especialistas del INAH pudieran acudir. Se supo que la revisión del material histórico ya fue terminada y se prevé que todas las cajas sean reintegradas a su posición original a finales de este mes.
Excélsior