Al ser ricos en nutrientes y calorías, los dátiles proporcionan seguridad alimentaria y nutricional a las poblaciones que habitan en zonas áridas.
El dátil es un fruto originario del Oriente Medio y África del Norte, son ricos en hierro, potasio, calcio, magnesio y fibra; asimismo, tiene un elevado contenido de calorías, lo que lo hace una excelente fuente de energía.
La palma datilera puede crecer en climas cálidos y áridos, además tolera el agua salada, por lo que es una gran opción de cultivo en las zonas áridas. A nivel mundial, Egipto, Arabia Saudita, Irán, Argelia e Iraq son sus principales productores.
En México se cultiva en cuatro estados: Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora, este último es el principal productor, pues aporta más del 50% de la producción nacional. De 2016 a 2020 se produjeron en promedio 11.5 mil toneladas de dátiles.
En temas de exportación, de 2017 a 2021, el valor promedio exportado de dátiles fue de 25 millones de dólares, los principales destinos son Estados Unidos y Australia.
En cuanto a su consumo, puedes disfrutar de él fresco, seco o congelado, en postres, ensaladas, salsas o bebidas.