El Congreso de la CDMX aprobó 58 votos a favor la reforma al artículo 123 de la Constitución, en materia de vivienda para trabajadores
El Congreso de la Ciudad de México aprobó 58 votos a favor la reforma a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
Luego de su aprobación en el Senado, con esta votación el parlamento local se convirtió en el segundo en avalar que todas las empresas tengan la obligación de proporcionar a las personas trabajadoras viviendas adecuadas, a través de aportaciones realizadas a unFondo Nacional de la Vivienda.
Asimismo, el fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permita a los trabajadores obtener créditos baratos y suficientes para adquirir o mejorar las viviendas, o en los casos permitidos por la ley, adquirir suelo y construir un hogar.
Arrendamiento asequible
Igualmente, plantea que la ley establecerá los términos y condiciones bajo las cuales, las personas trabajadoras podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social – cuya mensualidad no podrá exceder del 30% del salario-, así como el derecho de adquirirlas en propiedad. En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social, a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo, y no cuenten con vivienda propia.
Con la aprobación de esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de México pretende edificar alrededor de un millón de nuevos hogares en el sexenio, de los cuales aproximadamente 73 mil corresponderían a la Ciudad de México.
Garantiza el derecho a la vivienda
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Avila, destacó que esta reforma constitucional garantizará un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras, lo que significa un avance importante en un reclamo fundamental de las y los trabajadores: el derecho humano a una vivienda adecuada.
En su oportunidad, la diputada Diana Barragán Sánchez del Partido del Trabajo (PT) expuso que la vivienda digna es un derecho, no una mercancía, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esta reforma representa un avance para lograr una vida digna para la población.
También, la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que se contribuye a avanzar hacia la consolidación de un sistema de vivienda comprometido con las causas sociales, además de:
- Facilitar opciones para ejercer el derecho a un hogar adecuado
- Facilitar la recuperación de inmuebles abandonados
- Brindar más opciones de mejoramiento de vivienda.