En la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, con 25 votos a favor y sólo 2 en contra, se emitió opinión positiva.
La iniciativa del Presidente de la República que establece la expulsión de los alumnos del Sistema Educativo Militar, cuando muestren mala conducta, tuvo opinión favorable de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
Los integrantes de esa instancia parlamentaria palomearon la propuesta del Ejecutivo Federal, misma que será turnada a la Comisión de Defensa, para continuar con el proceso parlamentario.
En la votación, integrantes de las distintas fracciones parlamentarias emitieron 25 votos a favor, mientras que sólo hubo dos votos en contra.
Al pronunciarse a favor, leyendo sus respectivos discursos, las diputadas de Morena, Guadalupe Román y Susana Cano, así como la diputada del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino, señalaron que el principal objetivo de la reforma es impedir una formación inadecuada de quienes a futuro, tendrán la tarea de salvaguardar la seguridad nacional y contribuir a la seguridad pública.
Sancionar con la baja definitiva a quienes, en el Sistema Educativo Militar muestren mala conducta, también contribuirá a evitar mayores problemas en las Fuerzas Armadas, a afianzar la disciplina militar y el cumplimiento de las reglas del ámbito militar.
Si no se castigan las malas conductas desde que el cadete se está formando, advirtieron, podría dar paso a la proliferación de elementos militares que incumplan con la disciplina y con sus obligaciones.
“Es importante mencionar que si durante la formación de los cadetes se observan conductas de indisciplina que ameritan la baja del personal del Sistema Educativo Militar, vendrá con ello que más adelante, en el ejercicio de sus funciones, se formen malos elementos que incurran en actos de corrupción”, expresó la diputada Román Ávila.
Que la falta de disciplina militar sea castigada con la baja definitiva, respaldó.
La diputada Cano recalcó que la iniciativa garantizará la defensa de los elementos militares que consideren, se está cometiendo una injusticia al juzgarlos indisciplinados.
“Una vez que un miembro del Ejército ha cometido mala conducta o alguna falta que amerite su baja, cuando así lo ha confirmado el consejo de honor de la unidad, dependencia o establecimiento, se proceda a separarlo del Sistema Educativo Militar, este proceso considera el derecho del elemento a poder preparar una defensa y ser escuchado, a fin de evitar alguna decisión arbitraria o abuso de autoridad”, enfatizó.
La parlamentaria insistió que los cambios propuestos por el Primer Mandatario buscan educar, no penalizar.
Baja a militares indisciplinados
El Presidente indicó que las modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para dar de baja a los “discentes” del Sistema Educativo Militar, por acuerdo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por mala conducta, también armonizan la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El Consejo de Honor de la Unidad de la que se trate, deberá solicitar la baja del elemento, y será la instancia encargada de determinar si el personal de tropa, militares de la clase auxiliar y discentes del Sistema Educativo Militar, incurrieron o no en mala conducta.
Recalca que la disciplina militar es un principio de orden y obediencia que regula la conducta de los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea.
Indisciplina en las Fuerzas Armadas
Señala que actualmente, la indisciplina en instituciones castrenses se sanciona con la baja de la institución en la que se encuentra el elemento, su reasignación a unidades, dependencias o instalaciones militares afines a los estudios que se llevaban a cabo.
La reincidencia en indisciplina, derivaba en una readscripción del elemento, lo cual es considerado inadecuado, si se busca disciplinar a los militares.
Refiere que en los últimos años, los casos de indisciplina militar han aumentado “significativamente”.
Indica que en 2019, se registraron mil 311 casos; y para 2022, el número de elementos involucrados en indisciplina prácticamente se duplicó, al llegar a 2 mil 417 eventos de ese tipo, lo que implicó un incremento del 84 por ciento.
En el acumulado de sucesos entre 2019 y el año 2022, la suma llegó a 7 mil 29 casos registrados.
Con información de MVS Noticias