Las subvariantes Kraken, Perro del infierno y Xibalba han producido un alza de contagios en el marco de la sexta ola de COVID-19.
Distintas variantes de COVID-19, como Xibalba, ‘Perro del Infierno’ o XBB.1.5, conocida como “Kraken”, han generado un alza de contagios de la enfermedad durante las últimas semanas, en México y el mundo.
Algunas de las nuevas variantes han causado preocupación a los expertos de salud debido a que son capaces de evadir la inmunidad generada por las vacunas contra COVID-19, por lo que es importante conocer cuáles son los síntomas para no confundir la infección con un resfriado o con enfermedades de temporada como la influenza.
¿Cuáles son los síntomas de ‘Xibalba’?
El Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la variante mexicana de COVID-19, Xibalba, que se presentó en la península de Yucatán, en diciembre del 2022.
Los síntomas presentan similitudes entre otras variantes y subvarientes de COVID, pero en esta ocasión destaca la ronquera en garganta o también el estar afónico.
Estos son los síntomas que se describen en el estudio de la UNAM:
FiebreAfonía.
Ronquera en la voz
Tos
Cuerpo cortado
Dolor de garganta
Fatiga
Secreción Nasal
Diarrea
Dolores musculares
Pérdida del olfato y gusto
Pérdida de apetito