spot_img

Qué hacer con las hojas secas que se caen en otoño

on

|

views

and

comments

Durante el otoño vemos caer las hojas secas de los árboles sin parar. Ese material está lleno de nutrientes que podemos utilizar de diferentes maneras.

Qué hacer con las hojas secas.

Acolchado de hojas.

Puedes tritúralas con cualquier herramienta, ideal una biotrituradora. Una vez que las tengamos picadas, se pueden colocar alrededor de las plantas y parterres de flores de 4-5 cm de espesor, evitando el tallo.

El mantillo tiene grandes beneficios, cuando se descompone se convierte en un gran acondicionador de suelos.

También actúa como aislante para plantas y vegetales, protege a los animales útiles como los gusanos y actúa como barrera contra la maleza.

Almacenamiento para compost.

Puedes guardarlo en bolsas para jardín y colocarlo en un lugar fresco y seco, lo que servirá para abono en los meses de primavera y verano. Puedes añadirlo a la pila de compost.

La calidad del material marrón puede mejorar si se combina con restos orgánicos de comida y césped. Con ellas puedes hacer un potente abono orgánico.

Aislamiento.

Una vez que recoja las hojas secas, empaqueta todas las que puedas y guárdelas en las áreas más frías de la casa, así pueden actuar como aislantes naturales. De esta forma puede mantener un poco más calientes ciertos espacios durante los meses de invierno.

Ayude a su césped.

Pase la cortadora del césped a su altura de corte más alta y córtala por encima. Esto tritura las hojas secas en pequeños trozos y hará que se descomponga en el césped. De esta manera, el suelo obtendrá humedad y se mantendrá saludable en el invierno.

Quita las hojas de lugares claves.

Las hojas pueden ocasionar desperfectos por obstrucción en tuberías o desagües, hay que estar pendiente de limpiar los canelones de agua antes que llegue el invierno. Hay que proteger con mallas o redes para que las hojas no lleguen a lugares  en que puedan ocasionar daños.

Casa para erizos.

Los animales pueden encontrar cobijo en el jardín durante el invierno. Prepara piedras, ramas y hojas secas y luego retíralas cuando llegue la primavera.

Precaución en el estanque del jardín.

Trata de eliminar las hojas secas que caigan en el estanque. Consumen el oxígeno del agua y producen gases nocivos para los organismos acuáticos. Se recomienda colocar una lona para protegerla.

Manualidades.

Manualidades con hojas secas.
Manualidades con hojas secas. Imagen: Tomsickova Tatyana Shutterstock

Un buen material para las manualidades de mayores y pequeños. Usa tu imaginación.

Decorar con hojas secas.

https://youtube.com/watch?v=R7x3qGvBOaU%3Ffeature%3Doembed

Confeti biodegradable.

https://youtube.com/watch?v=Z9nzE8Fr2Es%3Ffeature%3Doembed

Ecoinventos

Compartir

Más noticias

Realizarán crucero de observación de la vaquita marina del 3 al 27 de mayo

El Crucero de Observación Vaquita Marina 2024, que se realizará del 3 al 27 de mayo, tiene el fin de generar capacidades locales en...

Cuenta regresiva | Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes...

Incrementó 13% el ingreso anual por turistas en México: Inegi

En febrero de 2024 incrementó en un 12% la llegada de turistas a México, con una cantidad de seis millones 628 mil 838 En febrero...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí