PLAN SONORA, PRIMORDIAL EN REUNIÓN BILATERAL CON ESTADOS UNIDOS
El Plan Sonora de Energías Limpias será uno de los temas principales en la reunión bilateral qué se llevará a cabo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que ocurrirá en enero próximo.
Así lo explicó en conferencia de prensa y al presentar los detalles del encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que el asunto se tratará en la reunión bilateral, pues derivado de pláticas con el enviado especial de los Estados Unidos sobre el clima, Jonh Kerry, existe disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con contratos baratos para la construcción de toda la infraestructura del Plan Sonora, a tasas muy bajas.
Además, se llegó a un acuerdo “trascendente” que es la meta compartida de lograr energías limpias en 2030 y cuya una de las partes primordiales era el Plan Sonora.
Para ello, dijo, se estima una inversión necesaria de 48 mil millones de dólares que se invertirán en un plazo hasta el 2030, únicamente para energías limpias
“Lo importante es que el plan ya está, el acuerdo ya está, el compromiso de Estados Unidos y ya están los proyectos En eso estamos”, aseguró el secretario.
El presidente López Obrador también destacó que el gobierno de Estados Unidos apoyará con fortalecimiento al estado de Arizona, colindante con Sonora, para convertirlo en un centro de construcción de chips de la industria automotriz y con el fin de que para el 2030 puedan utilizarse más vehículos eléctricos.
En Sonora, por su parte, ya se inició la construcción de la planta de energía solar en Peñasco, la más grande de América Latina, y se buscará proyectar una línea de tendidos hacia la frontera con Estados Unidos.
Finalmente, reiteró que el también conocido como Plan Sonora consiste en aprovechar todo el potencial que tiene el estado, por ejemplo, su situación fronteriza, la producción de cobre y próximamente la creación de baterías con litio mexicano.