spot_img

Los puntos clave que Estados Unidos pondrá sobre la mesa en la X Cumbre de Líderes de América del Norte

on

|

views

and

comments

LOS PUNTOS CLAVE QUE ESTADOS UNIDOS PONDRÁ SOBRE LA MESA EN LA X CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

La página oficial de la Casa Blanca publicó un comunicado donde desarrolla los puntos clave que el presidente Joe Biden va a plantear en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, frente a sus homólogos de México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau.

El primer punto que se plantea en el comunicado es respecto al desarrollo y la integración económica de América del Norte, con énfasis en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores en la región. El gobierno de Estados Unidos propone hacer un foro trilateral con empresarios y representantes gubernamentales para coordinar esfuerzos para crear una cadena de suministro de semiconductores; trabajar en un mapeo de las reservas de minerales estratégicos para el desarrollo de la región; crear un programa de intercambio estudiantil mediante un esquema público-privado, y trabajar para la creación de mano de obra calificada en materia de semiconductores. 

El interés de Estados Unidos por promover el desarrollo regional de los semiconductores proviene de la importancia de estas materias primas para la construcción de microchips y otros materiales usados en electrónica. En la pandemia de COVID-19 quedó demostrada la dependencia mundial hacia los países asiáticos por estos materiales, ya que cuando cerraron países como Taiwán, Corea del Sur y China –que controlan más del 87% de la producción de microchips– hubo una crisis mundial en la producción y distribución de estos, lo cual tuvo como consecuencia el encarecimiento de los productos electrónicos. De ahí que Estados Unidos busque romper con la dependencia a los países asiáticos y fomentar la autosuficiencia en materias primas básicas para la electrónica. 

El segundo punto en la agenda de Estados Unidos por tratar en esta Cumbre es respecto al cambio climático, un tema prioritario para la agenda de Joe Biden desde su campaña presidencial. Las propuestas de la Casa Blanca en este punto son: que los países norteamericanos logren la reducción de emisiones de gas metano del sector de residuos sólidos y en aguas en al menos 15% para 2030; desarrollar un plan para reducir los desperdicios en alimentos a la mitad para 2030; compartir información sobre las prácticas para descarbonizar el transporte público; incrementar los puntos de carga para automóviles eléctricos; cumplir un compromiso de dejar 30% de la superficie terrestre y marítima para conservación a cargo de pueblos indígenas, y finalmente desarrollar un mercado de hidrógeno limpio para asuntos energéticos. 

El tercer punto que Estados Unidos pondrá sobre la mesa es la cuestión migratoria. Aquí, el gobierno encabezado por Joe Biden plantea finalizar e implementar un plan de acción para fomentar el desarrollo y abordar así las causas estructurales de la migración irregular, una propuesta que ha sido impulsada por el gobierno mexicano encabezado por López Obrador. También se propone impulsar un sitio web para fomentar la migración legal entre México, Estados Unidos y Canadá, la construcción de un centro en el sur de México con fuerte participación de la iniciativa privada, dar más información sobre el programa binacional de trabajo temporal para trabajos agrícolas, mejorar las prácticas de asilo para que sean más efectivas, prontas y pertinentes, y finalmente, combatir la xenofobia hacia los migrantes a través de narrativas que resalten su contribución a la región. 

El cuarto punto a tratar es respecto al combate al tráfico de armas y drogas en Norteamérica. El gobierno estadounidense plantea retomar la Estrategia Norteamericana para Combatir la Trata de Personas, continuar con la cooperación en el intercambio de información sobre sustancias y drogas ilegales, e incrementar la cooperación en materia de avanzar en la seguridad nuclear y la ciberseguridad en la región. 

Además, se propone fortalecer la capacidad de América del Norte para responder a amenazas sanitarias, como lo fue la pandemia de COVID-19,  así como diversas medidas para combatir la discriminación en razón de género, diversidad sexualidad, identidad de género y racial. 

Compartir

Más noticias

‘Checo’ Pérez mejora en segundo libre del GP de Mónaco; terminó 8vo ‘Checo Pérez’ dio 31 vueltas en el ensayo vespertino y, en la mejor...

IMSS-Bienestar recupera más de 90 hospitales abandonados

Zoé Robledo informó que en total son 90 hospitales rescatados que ya están en marcha y cerca de 30 se concluirán en los próximos...

Anuncia Cuitláhuac regularización de tarifas de taxis

XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2024.- Este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se trabaja en la regularización de las tarifas...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí