spot_img

Fallece Miguel Concha Malo, defensor mexicano de los derechos humanos

on

|

views

and

comments

FALLECE MIGUEL CONCHA MALO, DEFENSOR MEXICANO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este 9 de enero de 2023, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” anunció la muerte de su cofundador y presidente, el Dr. Miguel Concha Malo, pionero en la defensa civil de los derechos humanos en México.

¿Quién fue Miguel Concha Malo?

Miguel Concha Malo fue un fraile dominico defensor de los derechos humanos, que fundó el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” en 1984.

Encabezó consejos y asociaciones por la defensa de los derechos humanos como: el Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Comenzó sus estudios en Filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos de la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores en México, donde se especializó en Teología.

Realizó estudios en Sociología en el Centro de Estudios Sociales “Pro Deo”, en Roma, Italia, y obtuvo su doctorado en la Facultad de Teología en Le Saulchoir, escuela de la Orden de Predicadores en Francia.

El Providence College en Rhode Island, Estados Unidos lo reconoció con el Doctorado Honoris Causa.

En 1979, Miguel Concha Malo se integró como profesor a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

También fue miembro de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, y miembro del Consejo Ciudadano de la UNICEF.

Durante su trayectoria por los derechos humanos, centró su atención en poblaciones vulnerables, el derecho a la información y a la libertad de expresión.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” informó que la noche de hoy, 9 de enero, se despedirá a Miguel Concha Malo en el Centro Universitario Cultural (CUC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de las 21:00 horas y hasta las 00:00 horas, en conmemoración de una trayectoria de más de 50 años en defensa de los derechos humanos en México. 

Compartir

Más noticias

Mercado Libre elevará en 30% plantilla de trabajadores en México y otros países en 2024

El plan de contratación de Mercado Libre sigue el creciente desempeño de la compañía y ayudará a sostener la expansión, aseguró en un comunicado. Mercado...

Mario Delgado asegura que Sheinbaum no está en riesgo tras ser retenida en Chiapas

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, apuntó que Claudia Sheinbaum seguirá haciendo sus giras por el país pese al incidente Mario Delgado, dirigente nacional de Morena,...

Venezuela cierra la embajada y consulados en Ecuador

Esto como medida en apoyo a México, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en ese país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí