El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Sinaloa, donde sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará porque está dando resultados positivos en el proceso de pacificación del país.
“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin solo usar medidas coercitivas. (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, subrayó.ç
A nivel nacional, el delito de homicidio doloso –principal reto de la administración– se contiene y registra una tendencia a la baja, destacó el jefe del Ejecutivo.
“Este es el delito que más nos costó trabajo, incluso en los primeros años tuvimos incremento. (…) Ha empezado a bajar en los últimos ocho meses, un año, porque yo sostengo que ya está dando resultados la política que empezamos”, remarcó.
El mandatario explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia.
“Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a las jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, enfatizó.
Refrendó el compromiso de brindar seguridad a Sinaloa mediante oportunidades laborales, espacios educativos y deportivos, así como los Programas para el Bienestar.
“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que lleva a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales”, expresó.
El presidente enfatizó en la importancia de la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores en el propósito de erradicar el problema de la violencia.
“Lo importante es imprimir valores y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos. La otra cuestión es informar sobre el otro lado de la moneda porque se pinta un mundo idílico de las drogas y la violencia”, subrayó.
Sobre los resultados del trabajo en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a abril de 2022, la entidad registró la baja en delitos de homicidio doloso, robo de vehículo, secuestro y robo a casa habitación.
El estado reporta 76 homicidios dolosos, cifra debajo de la media nacional de 83 por cada 100 mil habitantes a abril de este año.
La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en trata de personas, extorsión y robo en transporte, especialmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome, municipios que concentran el 83 por ciento de los ilícitos en el estado, acotó el titular de la Sedena.
Sinaloa ocupa el lugar 26 en delitos de impacto a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la entidad están desplegados 12 mil 224 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.
Los efectivos tienen presencia en nueve coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Salvador Alvarado, Cósala, Culiacán I, Culiacán II, Ahome, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Tamazula, Durango.
La corporación cuenta con ocho instalaciones a las que se suman dos cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de 11 compañías con las que habrá 21 cuarteles en total a finales de 2023.
El titular de Sedena resaltó la detención de dos personas y el aseguramiento de 20 mil pastillas de fentanilo, 479 kilogramos de marihuana y cinco aeronaves como resultado de las operaciones por cinco alertamientos aéreos en la entidad al 28 de mayo de 2022.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas inhabilitaron 133 tomas clandestinas, lo que derivó en la recuperación de 175 mil 143 litros de combustible en los municipios de Mazatlán, Ahome, Culiacán, Mocorito y Guasave. Además, aseguraron 36 vehículos, 19 predios y detuvieron a siete presuntos responsables
Acompañaron al presidente, el gobernador Rubén Rocha Moya; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.