ENVIARÁ LÓPEZ OBRADOR AVIÓN A PERÚ PARA TRASLADAR A MEXICANOS VARADOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Perú, con la finalidad de que se pueda trasladar a los mexicanos que se encuentran varados en dicho país, debido a la crisis política que enfrenta dicha nación tras la destitución de José Pedro Castillo Terrones.
“Ya se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú, ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado, mañana lo va a explicar el secretario de relaciones”. López Obrador.
De acuerdo con el presidente, el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, será quien informe al respecto.
ASILO POLÍTICO DE PEDRO CASTILLO
Respecto a la solicitud de asilo político por parte de Pedro Castillo, López Obrador dijo que será el Canciller quien presente toda la información, posiblemente el próximo 20 de diciembre, ya que aún “falta conocer la opinión de los familiares y de Pedro Castillo”.
“Va a depender del presidente Castillo, porque él va a aprobarlo, a solicitarlo. Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se les tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”. López Obrador.
El jefe del ejecutivo reiteró que es necesario esperar, debido a que la situación política de Perú “es distinta que al inicio”.
“Hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho, sobre todo porque han perdido la vida hermanos peruanos, eso es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa, la represión, y eso está cambiando las cosas, porque cuando él solicita, incluso cuando él habla a la oficina para pedir que se le abriera la pueta de la embajada, no estaba la situación como lamentablemente está ahora, ahí lo detienen sus propios guardias, algo que es completamente ilegal, porque si no hay la orden de un juez ¿cómo se va a detener al presidente?, luego decretan Estado de Emergencia y sale la policía y el ejército a las calles, empiezan a allanar domicilios y hay lamentablemente muertos, entonces, ya es una situación distinta al inicio”. López Obrador.
Ante la crisis política peruana, López Obrador sugirió que se convoquen elecciones para “detener la confrontación”, ya que asegura que el método democrático es la vía para restablecer el orden y la legalidad.
“Yo de manera respetuosa creo que eso es lo que más convendría para detener la confrontación, el método democrático, que sea el pueblo el que decida libremente, tanto la situación del Congreso como la situación en la presidencia, que se convoque elecciones pronto, estoy seguro de que una vez que se haga el llamado […] se van a serenar los ánimos, porque ya habrá una salida”. López Obrador.