spot_img

En enero, primera visita de presidente de Estados Unidos a México luego de 8 años

on

|

views

and

comments

EN ENERO, PRIMERA VISITA DE PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO LUEGO DE 8 AÑOS

Por primera vez, tras ocho años, un presidente de Estados Unidos pisará territorio mexicano, cómo parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que ocurrirá en la Ciudad de México en enero de 2023.

Así lo señaló en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién explicó los detalles de la X Cumbre de Líderes de América del Norte y las dos reuniones bilaterales que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de Estados Unidos Joe Biden y de Canadá Justin Trudeau, el próximo 9 al 11 de enero de 2023, en la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard explicó que, en el caso de la Cumbre, se plantearán acciones relevantes para tomarse en el periodo 2023-2024 con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo las Américas “por el efecto de la pandemia y las desigualdades que hay […] Esa es la más importante prioridad desde la perspectiva mexicana”

Además, se propondrá la construcción de la Alianza por la Calidad de los Pueblos de las Américas, con el objetivo central de combatir la pobreza y distribuir de manera más igualitaria los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente.

Otros temas que se abordarán son diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad, migración, desarrollo, salud y seguridad.

En el caso de la reunión bilateral con Estados Unidos, que se llevará a cabo el 9 de enero, será el presidente Joe Biden quién visite Palacio Nacional, ésta además será la primera visita de un presidente de esa nación a la capital de México, tras ocho años.

La última visita fue del presidente Barack Obama, el 19 de febrero de 2014.

Con el gobierno de Estados Unidos se plantearán acciones para las relaciones bilaterales comerciales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza, además se tratarán temas de migración, movilidad laboral, seguridad, educación, cultura y cambio climático 

Con el mandatario de Canadá, Justin Trudeau, la reunión ocurrirá el 11 de enero, misma en la que el gobierno de México se plantearán estrategias de ambos gobiernos para comunidades indígenas, “pues hay mucho interés internacional al respecto”, explicó Marcelo Ebrard.

Compartir

Más noticias

IMSS-Bienestar recupera más de 90 hospitales abandonados

Zoé Robledo informó que en total son 90 hospitales rescatados que ya están en marcha y cerca de 30 se concluirán en los próximos...

Murió Kabosu, la perrita que inspiró el meme Doge y la criptomoneda Dogecoin

La perrita Kabosu, de raza shiba inu, inspiró el mundialmente compartido meme Doge y después la criptomoneda Dogecoin Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el...

‘Checo’ Pérez mejora en segundo libre del GP de Mónaco; terminó 8vo ‘Checo Pérez’ dio 31 vueltas en el ensayo vespertino y, en la mejor...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí