DETECTA PEMEX MÁS 10 MIL TOMAS CLANDESTINAS ESTE AÑO
En los primeros nueve meses de 2022 Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 25.81% más de tomas clandestinas de combustibles, en comparación con lo reportado en 2021 durante ese mismo lapso, con un total de 10 mil 58 ductos perforados en la práctica conocida como “huachicol”.
De acuerdo con información de La Jornada, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de enero a septiembre de 2022, Pemex identificó 2 mil 64 tomas más que en el mismo periodo del día anterior, cuando sólo se detectaron 7 mil 994 de acuerdo con los reportes de la petrolera.
Las tres entidades donde se detectaron más tomas ilegales de combustible son Hidalgo (donde hubo 4 mil 277 puntos de extracción), seguido del Estado de México (con mil 716) y Puebla (716), mientras que en Campeche, Yucatán y San Luis Potosí no se registraron tomas de combustible ilegal.
Respecto a cuánto representan de daño estas cifras, Pemex se declaró incompetente para indicar a cuánto ascienden las pérdidas económicas durante los primeros nueve meses de este año. Sin embargo, en la información que la petrolera mexicana exhibe a inversionistas se declara que esta práctica ilegal representa alrededor de 5 mil 600 millones de pesos de merma económica, casi tres veces los mil 900 millones de pesos que se reportaron en 2021 durante los mismos meses.
Sin embargo, Pemex también informó que, en comparación con las cifras de 2018, se ha reducido el robo de combustible en un 89.8%, cuando esta práctica ilegal alcanzó su máximo histórico.