spot_img

Con los colores del maíz, México se pinta solo

on

|

views

and

comments

29 de septiembre, Día Nacional del Maíz

Durante casi 9 mil años, el maíz ha sido el sustento de los distintos pueblos que seleccionaron sus semillas y perfeccionaron sus variedades en México y Mesoamérica, por lo que el país es considerado como “centro de origen” de este grano fundamental para la alimentación global.

La importancia del maíz rebasa el ámbito nutricional y gastronómico, y se inserta en la tradición, cultura e identidad de México, donde se encuentran 64 de las casi 220 razas de maíz identificadas en el continente americano, incluido el teocintle, el más cercano predecesor del maíz actual.

/cms/uploads/image/file/446442/ma_z1.jpg

La diversidad genética del maíz que se cultiva en México puede apreciarse tanto en las diferentes formas y tamaños de las mazorcas como en la variedad de texturas y colores de sus granos. Las 64 razas de maíz que existen en nuestro país nos brindan una gama de colores que incluye tonalidades rojas, negras y azules, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos.

/cms/uploads/image/file/446443/ma_z2.jpg

El cultivo de otros colores de maíces distintos al blanco y amarillo tiene importancia económica, alimenticia, cultural y turística en algunos estados. Por la superficie sembrada y producción obtenida de estas variedades, destacaron el Estado de México y Chiapas.

/cms/uploads/image/file/446445/ma_z3.jpg

En 2017, 54.5% del maíz blanco se produjo en cuatro estados: Sinaloa, Jalisco, México y Michoacán; 59.0% de la producción de maíces de otros colores se concentró en México y Chiapas, y 80.0% del amarillo se generó en Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas.

/cms/uploads/image/file/446444/ma_z4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) convoca a todos los mexicanos a celebrar al maíz, como la base de nuestra alimentación y símbolo del corazón mismo del país, y te invita a consultar el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

/cms/uploads/image/file/446446/ma_z5.jpg
Compartir

Más noticias

Analizará Congreso propuesta para dar en comodato al IMSS Bienestar 39 inmuebles

• Turnan a la Comisión de Hacienda del Estado la solicitud planteada por el titular del Poder Ejecutivo estatal. En los trabajos de la Quinta...

Cumpleaños doble | Parlamento Veracruz.

Juan Javier Gómez Cazarín Hoy cumple años mi padre, Juan Jona. Y cumple años, también, nuestra Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum. Hace ocho días les hablaba de...

En Veracruz, el 90% de expedientes colectivos han sido conciliados

*Causarán baja a 3 mil 075 para abatir el rezago *Aprueban Reglamento Interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje Boca del Río, Ver., 21 de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas