spot_img

Cierre del año con cifras récord en materia económica: presidente López Obrador

on

|

views

and

comments

CIERRE DEL AÑO CON CIFRAS RÉCORD EN MATERIA ECONÓMICA: PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Desde Palacio Nacional, en la última conferencia de prensa mañanera del año 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un resumen de las cifras con las que cierra el año, así como de los números que se han alcanzado en su periodo de mandato, de 2019 a 2022, “para el conocimiento de todos los mexicanos de cómo estamos en general”. 

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado cifras récord en materia económica como en la apreciación del peso, las remesas, la inversión extranjera y los salarios.

EMPLEO FORMAL 

De la economía formal, en diciembre del 2022 existen 21 millones 462 mil 967 trabajadores inscritos en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si bien existe una “pequeña disminución” en diciembre en el número de trabajadores,  porque todavía existen de despidos a fin de año y recontrataciones,esto para no considerar sus prestaciones,  sus prestaciones, en el año se logró crear hasta un millón de nuevos empleos.

“De todas maneras es el mayor número de empleos desde que se tiene registro oficialmente. Las tasas de desempleo son de las más bajas en el país”, dijo López Obrador.

El promedio de ingresos de los trabajadores inscritos en el IMSS asciende a 14 mil 768 pesos  mensuales, lo que también es “lo más alto que ha habido”.

TIPO DE CAMBIO

De la variación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar, el presidente aseguró que son “cifras excepcionales” y “únicas” que no se habían visto en 50 años, pues a la fecha el peso se posiciona como la segunda moneda más apreciada con respecto al dólar en el mundo. 

Para respaldar sus datos, el jefe del ejecutivo comparó los números con administraciones anteriores, así, por ejemplo,  con el presidente Miguel de la Madrid se registró una pérdida de alrededor de 1,636.2% con la devaluación del peso; en contraste, en lo que va de la administración se registra una apreciación del 4.5% de la moneda mexicana.

En la misma materia también destacó las remesas,  que “han sido muy importantes” y “nos ayudó mucho durante la pandemia”. 

“Es la principal fuente de ingresos en nuestro país y esto llega a 10 millones  de familias mexicanas y es en todo el territorio hasta en las comunidades más apartadas, es un promedio como de 7 mil pesos por familia mensual”, señaló López Obrador. 

De acuerdo con los datos del gobierno federal, las remesas también han crecido al lograr un registro de 53 mil 125 millones de dólares con la proyección al cierre de noviembre, un aumento en comparación del 2021, año en que ascendió a 51 mil 586 mdd. Al respecto, el gobierno federal estimó que para finales de diciembre se superan los 60 mil millones de dólares en remesas.

“Muchas gracias a nuestras paisanas y  paisanos por este apoyo, porque con estos y los programas de Bienestar, que también significa inyectar recursos para mejorar a la gente pobre, pudimos evitar el que la gente no tuviese para lo básico durante la pandemia y pudimos evitar muchísimas cosas”, dijo el presidente. 

INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera directa al tercer trimestre del año, también registró números récords, con una  cifra preliminar del 2022 que apunta a 32 mil 347 millones de dólares

El mandatario explicó que en los últimos meses México ya desplazó a Canadá, convirtiéndose en el principal socio comercial en el mundo de Estados Unidos, con todo estimó que esta relación comercial seguirá creciendo pues “México tiene una ventaja operativa excepcional en el concierto de las naciones” porque el país tiene estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía al mercado más grande del mundo y el tratado para que puedan llegar inversiones.

CRECIMIENTO ECONÓMICO 

También en materia económica, el presidente aseguró que luego de la pandemia donde se registró una caída de -17.8% , ya existe una recuperación, logrando un crecimiento, por ello pronosticó que en lo que queda de su administración  se pueda crecer a una tasa promedio anual de cuando menos tres puntos.

“Vamos a tener crecimiento aunque sea de un poco más del 1% anual durante nuestro gobierno”, añadió que esto no es poca cosa después de “la caída tan grande que se registró” en el segundo bimestre del 2020.

“Nosotros estamos poniendo el énfasis en el desarrollo qué tiene que ver con la distribución del ingreso entonces puede ser poco crecimiento pero con una mejor distribución del ingreso de la riqueza Y eso significa mejorar las condiciones de vida de los de abajo”, destacó.

De la deuda neta que también se mide en millones de pesos además se demostró que su administración no ha contratado deuda adicional. Las reservas del Banco de México también se encuentran arriba con un incremento del 14.6% desde que inició la administración, además los precios del petróleo crudo han aumentado en 28.49%.

De este último punto además destacó que con la administración se ha disminuido en 6.8% el precio de la gasolina Magna, y menos 4.5% a las gasolina premium, cifras en sintonía con “el compromiso que hicimos de no aumentar  en términos reales el precio de los combustibles”.

SALARIOS

Finalmente el presidente destacó lo logrado en materia de salarios al asegurar que su administración se siente muy orgullosa, pues también se trata de una situación récord no vista  en 40 años.

Destacó que desde que inició su administración, el aumento del poder adquisitivo  ha sido del 90% en términos reales. 

“Lo mejor” dijo, es que ahora el salario mínimo alcanza para 10.2 kilos de tortilla 4.7 kg de huevo y 5.2 Kg de frijol, cifras superiores a las del 2018.

Compartir

Más noticias

Incrementó 13% el ingreso anual por turistas en México: Inegi

En febrero de 2024 incrementó en un 12% la llegada de turistas a México, con una cantidad de seis millones 628 mil 838 En febrero...

Claudia Sheinbaum pide terminar discriminación y violencia intrafamiliar

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que se debe erradicar todas las conductas de discriminación. La candidata presidencial de...

Ex embajadores de México y EU piden cuidar las relaciones bilaterales

Los ex embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y John Negroponte, expresaron la dificultad que se ha tenido para mantener una sana...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí