Ante los mil 800 casos de meningitis registrados en total en el estado de Durango, diputados locales exhortaron a las autoridades federales y estatales a fortalecer las acciones y tratamientos preventivos para resolver este tema de salud, por lo que buscarán garantizar los recursos económicos suficientes dentro de la Ley de Egresos del Estado 2023 para su atención.
Hasta la tarde de este 8 de diciembre, la Secretaría de Salud estatal reportó 72 casos vigentes confirmados y 23 fallecimientos. Además, exhortó a las personas en seguimiento por meningitis a realizarse las pruebas para descartar riesgos.
Para brindar la atención necesaria a esta situación se realizará una mesa de trabajo con el Comando de Atención Interinstitucional a la Crisis de Meningitis, con las comisiones unidas de Salud, Protección Civil y Derechos Humanos, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Joel Corral Alcántar.
Agregó que se debe apoyar a las personas afectadas por esta infección, especialmente a los que no residen en la ciudad capital, así como a los familiares de los ya fallecidos, además, los diputados estarán al pendiente del proceso judicial para la detección de los culpables que ocasionaron esta crisis y se haga justicia.
“Hoy en Durango la prioridad es la salud, la atención de las y los pacientes, el inicio temprano del tratamiento adecuado para evitar secuelas y fallecimientos y por supuesto el proporcionar atención anticipada a cada una de las personas que recibieron la anestesia que se ha mencionado”, sentenció Corral Alcántar.
Por su parte, Sandra Amaya Rosales, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que es un escenario sin precedentes y ya han surgido otros casos de meningitis alrededor del país, por ello, solicitó a las autoridades federales y estatales que recopilen y compartan la información necesaria para saber exactamente cuántos casos se han presentado.
Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados de los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis, no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR. Dichos estudios fueron solicitados por las autoridades de salud de Durango.