spot_img

Aprueba Senado plan b de Reforma Electoral

on

|

views

and

comments

APRUEBA SENADO PLAN B DE REFORMA ELECTORAL

El Senado aprobó en lo general el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con cerca de 70 cambios al dictamen original emitido por la Cámara de Diputados, en una apretada votación con 69 votos a favor y 53 en contra.

En una maratónica jornada de más de 24 horas, marcada por jaloneos políticos, insultos y hasta performances, se presentaron más de mil 244 reservas, las cuales se terminaron de desahogar en la mañana del jueves 15 de diciembre. La mayor parte fueron presentadas por la oposición, otras por el bloque de Morena y aliados, y más de doscientas por parte del senador Ricardo Monreal –el único junto con Fernando Espino en votar en contra de la iniciativa presidencial–  bajo el argumento de que diversas propuestas contenidas en el llamado “plan b” vulneran la Constitución. 

“Aclaro que es un asunto estrictamente personal y no involucra al grupo parlamentario en el que participo”, declaró el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Morenal. “Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, de lo que ello resulte. Así ha sido mi vida, pública y política. Nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones […] A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos. No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, declaró el senador en su discurso para justificar su voto en contra de la iniciativa, con lo que parece confirmarse el divorcio del legislador con su bancada. 

Antes de la votación circulaban versiones de que ocho senadores de Morena podrían unirse a Ricardo Monreal en su voto contra la Reforma Electoral, pero al final no fue así y sólo lo secundó Fernando Espino. 

Las leyes que fueron modificadas fueron la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), Ley General de los Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Comunicación Social y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, y además se crea la nueva Ley de Medios de Impugnación. 

Entre las propuestas que fueron aprobadas están las reformas que compactan la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) –con la reducción del Servicio Profesional Electoral y la fusión de la estructura de los Órganos Públicos Locales (OPL) con el INE– con el fin de ahorrar recursos públicos, y también se estipula que las percepciones salariales de los consejeros electorales y magistrados deberán ajustarse al artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, en la propuesta también se incluye la garantía del derecho al voto a personas que se encuentran en prisión preventiva, y medidas para facilitar el voto en ausencia en el extranjero.

Un punto polémico fue la aprobación de las cláusulas que favorecen a partidos pequeños, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fueron incorporadas en la Cámara de Diputados, según la cual se pueden transferir votos dentro de una coalición hacia los distintos partido que la integran y de este modo los partidos pequeños puedan mantener su registro. 

Esta cláusula ya había sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se incorporó en la Cámara de Diputados, al señalar que no estaba de acuerdo y que se buscaría eliminar de la propuesta final. A pregunta expresa, en la conferencia matutina del 15 de diciembre, cuando todavía estaban sesionando los senadores para agotar las reservas, el presidente López Obrador y señaló que incluso podría vetar la Reforma Electoral completa si pasa la cláusula que favorece a los partidos pequeños: “Muy contrario a lo que consideran mis adversarios. No soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”, señaló el mandatario. 

La nota de color en la sesión parlamentaria fue dada por la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, quien interrumpió la sesión al entrar al recinto legislativo con un disfraz de dinosaurio y un cartel que decía “Jurassic Plan”. 

Compartir

Más noticias

Mercado Libre elevará en 30% plantilla de trabajadores en México y otros países en 2024

El plan de contratación de Mercado Libre sigue el creciente desempeño de la compañía y ayudará a sostener la expansión, aseguró en un comunicado. Mercado...

Desplome de helicóptero en Coyoacán: Pasajeros eran extranjeros, revela Fiscalía

La Fiscalía realiza los últimos exámenes para entregar los restos de las personas fallecidas a los familiares a más de un día del desplome...

Rubén Blades, Elito Revé, Óscar D’León y muchas sorpresas más en el Salsa Fest de Veracruz

*Podrás adquirir tus boletos gratuitos a partir del 18 de abril Boca del Río, Ver., 15 de abril de 2024.- La próxima edición del Salsa Fest...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí