spot_img

Apoyará Guardia Nacional en seguridad del Metro: Sheinbaum

on

|

views

and

comments

APOYARÁ GUARDIA NACIONAL EN SEGURIDAD DEL METRO: SHEINBAUM

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que miembros de la Guardia Nacional apoyarán en la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), debido a que en los últimos días se han presentado episodios “fuera de lo normal”, tras el incidente del 7 de enero cuando chocaron dos trenes del Metro en la línea 3, que dejaron como saldo una joven fallecida y decenas de heridos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrado, la jefa de Gobierno abrió su participación desmintiendo que no haya suficiente financiamiento para el mantenimiento del Metro y mostró una gráfica que mostraba que el presupuesto asignado la STC ha aumentado 27.1% de 2018 a 2023. Además, informó sobre la inversión de proyectos específicos en el Metro capitalino, como lo son la Modernización Ilegal de la Línea 1, con una inversión de $37 mil millones de pesos (mdp); el Proyecto Metro Energía con inversión por 4 mil 500 mdp, la cambio de un centro de control con una inversión de 320 mdp. 

Sin embargo, Sheinbaum informó que pese a esta inversión, en los últimos meses han ocurrido episodios que denominó como “fuera de lo normal”. “Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, declaró la jefa de Gobierno. 

Por esto, Sheinbaum informó que solicitó apoyo al presidente López Obrador para solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, lo cual fue aceptado por el Ejecutivo, por lo que a partir del 12 de enero a las 2:00 p.m. se contará con el apoyo de miembros de la Guardia Nacional en estaciones y otras instalaciones del Metro con 6 mil 60 elementos. 

Casi al final de la conferencia matutina, a pregunta de un reportero sobre las críticas que se dieron en redes sociales ante este anuncio, acusando de que se estaba “militarizando” el Metro, la jefa de Gobierno respondió que no existe tal, porque en primer lugar de la Guardia Nacional es una organización totalmente legal que ya tiene presencia en la Ciudad de México. 

Por otro lado, Shienbaum reiteró que se encuentran situaciones anómalas en el Metro en las últimas semanas. Incluso mencionó que mientras ocurría la conferencia matutina le informaron que se está desalojando la Línea 3 y que hay un problema en la Línea 7.

Claudia Sheinbaum también compartió información no revelada sobre el incidente del 7 de enero cuando chocaron dos trenes en la Línea 3. La jefa de Gobierno informó que la Policía de Investigación encontró una de las cajas negras del Metro en una camioneta, ésta había sido retirada después del incidente. 

En este sentido, la solicitud de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro es para proteger a los más de 4 millones de usuarios que usan el Metro diariamente. 

Compartir

Más noticias

Ordena INE a Xóchitl Gálvez abstenerse de llamar “narcopartido” a Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, que se abstenga de llamar...

“Nos tomó por sorpresa”, dice Samuel García ante tragedia en mitin, pese a advertencia de fuertes vientos en NL

El gobernador Samuel García afirmó que fue una sorpresa el clima durante el mitin de MC, cuando el SMN pronosticó rachas de viento de...

Socios del T-MEC acuerdan mantener comercio abierto ante emergencias

Ciudad de México. México, Estados Unidos y Canadá acordaron este jueves mantener sus fronteras abiertas al comercio ante eventuales emergencias como la pandemia de covid-19...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí