El 27 de agosto de 1982, la antigua Penitenciaría de México, conocida popularmente como “Palacio Negro de Lecumberri”, volvió abrir sus puertas convertido en la nueva sede del Archivo General de la Nación.
Justamente 6 años antes, el 26 de agosto de 1976, habían salido los últimos internos de la penitenciaría. Crujías vacías, pasillos desolados y en las aulas del polígono temido había solamente un silencio abrumador. Esas fueron las palabras de Sergio García Ramírez, último director de la Cárcel Preventiva del Distrito Federal, quien la noche del 27 de agosto declaró oficialmente clausurado el tristemente célebre Palacio Negro de Lecumberri.
Ante su cierre se desataron diversas especulaciones sobre el futuro del antiguo edificio. Algunos pidieron que se demoliera “por las malas vibras” y se diera paso a la creación de una unidad habitacional, ante la explosión demográfica de la zona. Otra propuesta, que más resonancia encontró en los periódicos Excélsior y El Nacional, fue la creación de la Alameda Oriente. Ambas ideas no fructificaron.
Fue hasta principios de 1977 —gracias a la visión de Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación— cuando el Palacio Negro fue propuesto como nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN). Por lo tanto, el inmueble fue incluido dentro del proyecto de remodelación del antiguo centro comercial de la Ciudad de México, que contemplaba la adaptación de edificios abandonados para usos culturales.
Ese mismo año, Alejandra Moreno Toscano —quien contaba con una reconocida trayectoria académica—, fue designada por el gobierno mexicano como Directora General del AGN, teniendo como encargo dos tareas importantes: primero, vigilar la obra de remodelación de la antigua penitenciaría para proporcionar un lugar adecuado, seguro y amplio al valioso acervo documental de la nación que se encontraba disperso en tres distintas sedes: Palacio Nacional; antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; y antiguo Templo de nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como la Casa Amarilla de Tacubaya.
La segunda comisión fue concluir el traslado de toneladas de documentos al Palacio Negro. Los resultados de esta tarea fue la organización de los periódicos que se encontraban en la Casa Amarilla, base de la documentación de la hemeroteca actual del AGN; la creación del fondo documental Mapas, Planos e Ilustraciones (Mapilu), pilar del Centro de Información Gráfica; y la apertura a consulta de la sección de microfilme.
Ambos objetivos fueron cabalmente cumplidos, logrando que el inmueble fuera reabierto, como la nueva sede del AGN, el 27 de agosto de 1982. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el entonces Presidente de la República, José López Portillo y se contó con la presencia de secretarios de Estado, gobernadores y representantes de los círculos intelectuales y culturales del país.
Durante el discurso de inauguración de la nueva sede del Archivo, Alejandra Moreno Toscano señaló la transición que vivía la archivística nacional, gracias a la colaboración y voluntad de múltiples autoridades, pues por vez primera, secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, académicos y archivistas de todo el país, trabajaban por preservar el patrimonio documental de la nación.
Por su parte el entonces gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, aprovechó este trascendental momento, para donar los documentos de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, al presidente de la República, quien sin titubear los entregó al AGN, pues entre los expedientes se hallaban Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.
Al finalizar la ceremonia, se efectuó una exposición en torno a la obra pictórica de dos reconocidos artistas que habían estado recluidos en Lecumberri: David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodriguez Lozano. Cabe mencionar que entre las obras exhibidas se incluyó el biombo que pintó Alfaro Siqueiros, para la obra teatral Licenciado no te apures.
En la actualidad el amplio acervo documental del AGN ha sido trasladado a su Anexo Técnico de Acervos, donde se resguarda de manera segura, ya que el recinto cuenta con un moderno sistema de protección contra incendios y está equipado con una estructura especial, para controlar humedad, temperatura e iluminación.
Si votre mari a supprimé l’historique des discussions, vous pouvez également utiliser des outils de récupération de données pour récupérer les messages supprimés. Voici quelques outils de récupération de données couramment utilisés : https://www.xtmove.com/fr/how-do-i-see-text-messages-from-my-husband-on-my-phone/