spot_img

Visa dorada de Peña Nieto será eliminada en España

on

|

views

and

comments

Enrique Peña Nieto es investigado por delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales

El “exilio dorado” del expresidente Enrique Peña Nieto en España se acabará con la eliminación de la “Golden Visa” que le fue otorgada en 2020 por comprar un inmueble de más de 500 mil euros en dicho país.

La golden visa o visa dorada es una medida instaurada en 2013 por el gobierno español del presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP). Se trata de un trámite quepermite acceder al régimen de residencia a los inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por un mínimo de 500 mil euros.

No obstante, el actual gobierno del presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), busca eliminar esta concesión “para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”. En ese sentido, de acuerdo a reportes del diario español El País, la golden visa ha beneficiado a magnates chinos, rusos, así como a otros 114 mexicanos y también ha elevado los costos de vivienda para los españoles.

Residencia en España 

Según datos del registro de propiedad español, en 2020, Enrique Peña Nieto compró de contado un local comercial de 105 metros cuadrados en un edificio del barrio de Chamberí en Madrid, con lo que pudo acceder a la visa dorada. 

Sin embargo, en 2022, el expresidente mexicano puso en venta dicho inmueble luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Peña Nieto por cobrar presuntamente un millón de dólares a través de un esquema de transferencias irregulares. 

De acuerdo con una publicación de José María Irujo, Peña Nieto ofrecía su propiedad por un precio de 652,918 dólares, equivalente a casi 13.7 millones de pesos.

Aún así, la visa dorada se renovó en 2022 y vence hasta 2027 de acuerdo a El País, Peña Nieto podría residir en España hasta ese año. Asimismo, tiene una casa en Valdelagua, un exclusivo barrio cercano a la capital española en donde comparte vecindario con celebridades como Penélope Cruz y Javier Bardem.

El escandaloso sexenio de Peña Nieto

Además de la investigación citada, Peña Nieto tiene tres carpetas de investigación en su contra por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales. Así lo informó la FGR en julio de 2022.

Cabe recordar que su gobierno estuvo lleno de protestas y escándalos de corrupcióncomo:

  • El movimiento yo soy 132
  • La Casa Blanca con un valor de siete millones de dólares
  • La Estafa Maestra logró el desvío de 400 millones de dólares ( siete mil 670 millones de pesos)
  • La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
  • La controvertida Reforma Energética que constituyó un paso para la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • El caso Odebrecht

Luego de abandonar la Presidencia en 2018, el exmandatario ha viajado alrededor del mundo, probablemente en un avión privado, pues no se le ha visto en aeropuertos pero sí en Nueva York o en uno de los hoteles más exclusivos de Italia.

Compartir

Más noticias

Estudiantes de la UNAM levantan campamento proPalestina 

El movimiento a favor de la paz en Gaza afirmó que seguirán su lucha desde otras trincheras. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron...

AMLO confirma que ya se recuperó el cuerpo de Orión Hernández; ya no hay ningún rehén mexicano en Gaza

El presidente aseguró que se hizo todo para que fuera liberado pero que 'lamentablemente no se pudo'. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana la...

Murió Kabosu, la perrita que inspiró el meme Doge y la criptomoneda Dogecoin

La perrita Kabosu, de raza shiba inu, inspiró el mundialmente compartido meme Doge y después la criptomoneda Dogecoin Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el...

Lo más reciente

Noticias relacionadas