spot_img

UV llama al fortalecimiento de la universidad pública 

on

|

views

and

comments

  • En Sesión Solemne del Consejo Universitario General, el Rector de la UV rindió su 1er Informe de Labores 2021-2022 
  • Ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, comunidad universitaria y representantes de los tres órdenes de gobierno 
  • La audiencia aplaudió los logros consolidados en materia de derechos humanos, sustentabilidad, docencia e investigación, entre otros 

Paola Cortés y Claudia Peralta

Fotos: Luis Fernando Fernández, César Pisil y Omar Portilla 

Xalapa, Ver.- Con acciones contundentes que engloban los ejes de derechos humanos, sustentabilidad, docencia, investigación, innovación, difusión de la cultura, administración y gestión institucional, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, rindió su 1er Informe de Labores 2021-2022 “Por una transformación integral”, haciendo un llamado al fortalecimiento de la universidad pública y del papel que la UV juega al centro de las instituciones de educación superior. 

En Sesión Solemne del Consejo Universitario General (CUG), celebrada en Tlaqná, Centro Cultural, y con la presencia de más del 80 por ciento de las y los integrantes de este organismo, el Rector destacó el papel de la educación superior para el presente y futuro del país, lo que permitirá formar verdaderos profesionales que lo mismo verán alcanzados sus objetivos personales, que contribuirán de manera decisiva a la construcción de un México más justo y equitativo. 

Al inicio, agradeció la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de la comunidad universitaria y de representantes de los tres órdenes de gobierno, sindicales, organismos autónomos, industriales, empresariales, medios de comunicación, instituciones de educación superior, decanos y Doctores Honoris Causa, que se dieron cita en este recinto. 

También, de los exrectores de la UV, entre quienes destacaron: Salvador Valencia Carmona, Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara.

Durante el desglose de cada una de las acciones realizadas durante este primer periodo, la audiencia y el titular del Ejecutivo aplaudieron la reducción realizada en los montos de las compensaciones, lo que significó un ahorro de dos millones de pesos. 

El Rector de la UV agradeció la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de autoridades y comunidad universitaria

Al mencionar las gestiones desarrolladas ante el Gobierno del Estado de Veracruz, que autorizó ejercer 169.9 millones de pesos de las economías de la UV, principalmente para la instalación de las aulas híbridas, adquisición de equipos de cómputo, deportivo y de laboratorio, así como la ampliación de la red inalámbrica, el Rector reconoció al gobernador Cuitláhuac García su apoyo y cercanía con esta casa de estudios. 

En el informe anual de labores, transmitido a través de FacebookYouTube y medios de comunicación universitarios como: Tele UV y Radio UV, Martín Aguilar dio cuenta de cada acción realizada en materia de inclusión, justicia y equidad en la educación superior, así como en transparencia y promoción de la igualdad de género, entre otros rubros relacionados con el reconocimiento y acreditación del 93 por ciento de los programas educativos. 

También, resaltó la labor de diálogo permanente de los sindicatos universitarios para el fortalecimiento de las funciones sustantivas. 

Al cierre del informe, las y los presentes aplaudieron de pie los resultados obtenidos en cada uno de los programas y acciones emprendidas durante esta gestión. 

Por su parte, Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, expresó que con la presentación del informe ante el pleno del CUG, la administración que encabeza Aguilar Sánchez cumple puntualmente con la normatividad y atiende el compromiso universitario relativo a la transparencia y rendición de cuentas con su comunidad. 

En calidad de presidente del CUG, el rector Martín Aguilar dio por terminada la sesión solemne a las 19:30 horas. Enseguida, el programa artístico estuvo a cargo de Diana Castro y Jan Bratoz, ambos músicos integrantes de D&J Piano Dúo.

Primero, Jan Bratoz interpretó Passacaglia, una composición propia. A continuación, el músico y la pianista ejecutaron Sonata para piano a cuatro manos, de Francis Poulenc. 

En el presídium también estuvieron: las titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, y la Abogada General, Marisol Luna Leal. 

Además de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UV, Leticia Mora Perdomo; los vicerrectores de Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz: Georgina Hernández Ríos, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Liliana Cuervo López y Rubén Edel Navarro, respectivamente. 

También constataron el acto: Cecilia Josefina Guevara Guembe y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz y diputado por el Distrito XXX Coatzacoalcos, respectivamente. 

Del gobierno estatal estuvieron: Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura; Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente; José Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior. 

Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del Estado; Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas para el Desarrollo de Veracruz. 

Los líderes sindicales del Fesapauv, SETSUV y AFECUV Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, respectivamente; así como familiares del Rector, integrantes y exintegrantes de la Junta de Gobierno y de la Fundación UV; Doctorados Honoris Causa e invitados especiales. 

Compartir

Más noticias

INE recibe 26 mil 569 votos de personas en prisión preventiva

El 85.85 % de las personas en prisión preventiva ejerció su derecho al voto, informó el Instituto Nacional Electoral (INE El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este...

Morena denunciará a Norma Piña por violaciones a la imparcialidad

Arturo Zaldívar anunció que Morena denunciará Norma Piña debido a la reunión que tuvo con líderes políticos y magistrados del TEPJF El ministro en retiro...

Sheinbaum habla con Álvarez Máynez tras el accidente que dejó 9 muertos

Así lo afirmó Sheinbaum en declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto en Nuevo León donde ocurrió el miércoles la tragedia en...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. What should I do if I have doubts about my partner, such as monitoring the partner’s mobile phone? With the popularity of smart phones, there are now more convenient ways. Through the mobile phone monitoring software, you can remotely take pictures, monitor, record, take real – Time screenshots, real – Time voice, and view mobile phone screens.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí