spot_img

Urge Diputada medidas de protección a animales en carreteras del estado

on

|

views

and

comments

• Colaboración interinstitucional, propone Citlali Medellín Careaga, para evitar atropellamientos y colisiones.

La diputada Citlali Medellín Careaga propuso reformas a distintos ordenamientos estatales a fin de evitar el incremento de la pérdida de fauna silvestre en las carreteras de la entidad. Para lo cual, mediante una iniciativa, proyectó la colaboración de autoridades ambientales, de seguridad vial, de obras públicas, urbanismo y transporte.

En la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora refirió que, según la estadística de accidentes en México, registrados y reportados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 1997 a 2020, el total de accidentes automovilísticos fue de nueve millones 145 mil 689, de los cuales 35 mil 854 fueron colisiones con animales.

Desde la tribuna, afirmó que las muertes por atropellamiento deben ser abordadas con seriedad, tomando en cuenta que Veracruz, que cuenta con 25 mil 296 kilómetros de redes carreteras, es de los estados del país con más riqueza en especies de vertebrados entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios; en donde 322 especies se encuentran en riesgo y de éstas, 37 especies endémicas se encuentran en peligro crítico de extinción; además de contar con 27 áreas naturales protegidas estatales distribuidas en 43 municipios, que protegen una superficie de 83 mil 439.97 hectáreas.

Sin omitir todos los beneficios que ofrece esta infraestructura al conectar ciudades y comunidades –prosiguió la Diputada-, su desarrollo también asume un alto costo ambiental, pues “no solo se fragmentan hábitats, sino que se propician situaciones de alto riesgo para la fauna derivando en un gran número de accidentes y muertes violentas por atropellamientos, que son capaces de aniquilar de manera abrupta el ciclo de vida de animales, que necesitan desplazarse para alimentarse, migrar, refugiarse o reproducirse”.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Estatal de Protección Ambiental, de Protección a los Animales, de Vida Silvestre y de Caminos y Puentes, todas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Comunicaciones.

Al proyecto se adhirieron las diputadas Tania María Cruz Mejía, Ruth Callejas Roldán, Maribel Ramírez Topete y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, así como los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

-#-#-

Compartir

Más noticias

Abren escuela de gastronomía sostenible en la Mixteca de Oaxaca

Sobre la escuela de gastronomía sostenible en la Mixteca de Oaxaca Fue a inicios de julio del 2024 que el Instituto Universitario Abraham Castellanos inauguró...

Dotaría Congreso a la Fiscalía Anticorrupción de mayor autonomía

Presenta la diputada Janix Liliana Castro Muñoz iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. La Mesa Directiva de...

Lula, en medio de la polémica tras bromear sobre la violencia contra las mujeres

El comentario ocurrió el martes ante un grupo de ministros y empresarios reunidos en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, cuando...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí