Debido a que no cuentan con autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales, un tribunal federal ordenó al gobierno federal suspender la tala o desmonte de selva en el Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Mérida, Yucatán, otorgó una suspensión provisional a:
Raúl Aldama Gavilán, integrante del colectivo #SelvameDelTren, quien impugnó que el juez primero de Distrito en la mencionada entidad, Adrián Zepeda Novelo, le negó la medida cautelar previamente.
Según el expediente del recurso de queja, Aldama Gavilán reclamó que los trabajos se están realizando sin que las autoridades responsables contaran con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
En su impugnación destacó que “el hecho de que las responsables ya cuenten con la autorización de manifestación de impacto ambiental y, por tanto, sea viable la construcción del Tramo 5, no significa que sea un cheque en blanco, para que las responsables puedan hacer y deshacer, destruyendo todo a su paso”.
Fuente: Milenio/Foto: Twitter/atf