spot_img

Tendría Veracruz Ley de Apoyo a Madres Jefas de Familia

on

|

views

and

comments

• Presenta la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui iniciativa para que reciban apoyo económico bimestral.

Con el objeto de garantizar a las madres solteras, divorciadas y viudas el ejercicio de sus derechos humanos, en igualdad de condiciones económicas que los hombres, la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui presentó la Iniciativa con Proyecto de Ley de Apoyo a Madres Jefas de Familia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al poner a consideración del Pleno su propuesta, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, explicó que el propósito es respaldar a las madres que no tengan ingresos fijos mensuales superiores a treinta salarios mínimos vigentes, que no perciban ingresos y demuestren que están buscando trabajo y a las madres casadas o separadas que acrediten que están tramitando la disolución del vínculo matrimonial.

Precisó que el objeto de esta Iniciativa es proteger e impulsar el desarrollo personal y productivo de las jefas de familia que asumen la responsabilidad total y única de sus hijas e hijos menores de edad.

La propuesta contempla, además, que su aplicación corresponde al Ejecutivo estatal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con la participación de otras dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como de las autoridades municipales. También se establecen las condiciones y requisitos que deberán reunir las madres solas jefas de familia para ser sujetas de este subsidio y así, lograr ser beneficiarias.

Esta Iniciativa de Ley plantea que las madres jefas de familia tengan derecho a: recibir un apoyo económico bimestral correspondiente a veinte días de salario mínimo vigente, para destinarlo a los alimentos de sus hijas e hijos menores de edad; atención médica y psicológica gratuita para ella y sus descendientes directos en línea recta, hasta que alcancen la mayoría de edad, en las instituciones de salud pública, cuando no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social;

Asimismo, a recibir la educación básica obligatoria mediante el otorgamiento de becas, de conformidad con los programas que el sistema educativo estatal establezca; acceso de manera preferencial a programas de capacitación para el trabajo y de apoyo a proyectos productivos estatales, conforme a las disposiciones legales aplicables; recibir asesoría jurídica gratuita y la asistencia necesaria para gestionar los apoyos derivados de los programas que se establezcan en su beneficio y a ser tratadas con dignidad y respeto, salvaguardando sus Derechos Humanos.

El texto de la Iniciativa incluye que, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, el 51.2 por ciento de la población mexicana está constituido por mujeres, es decir, 64.5 millones; en el caso de Veracruz, son 4 millones 190 mil 805. En el 34 por ciento de los 2 millones 390 mil 726 hogares censados en Veracruz existen 813 mil 074 jefas de familia.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado dicha propuesta, que contó con la adhesión del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y de las diputadas Citlali Medellín Careaga, Anilú Ingram Vallines, Ruth Callejas Roldán, Maribel Ramírez Topete y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Compartir

Más noticias

Canadá reimpondrá visas para mexicanos; busca disuadir a solicitantes de asilo

Canadá restablecerá los requisitos de visa para muchos viajeros provenientes de México para frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los...

Gobierno de México cierra compra de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil mdd

La compra-venta entre el gobierno federal e Iberdrola comprende 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico El Gobierno de México cerró la...

Licencias para padres deben otorgarse ante cualquier enfermedad grave, no solo cáncer: SCJN

La Segunda Sala de la Suprema Corte declaró que las licencias laborales para los padres de familia de niños con cáncer deben ser extensivas...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí