Eugenia Yordán
Ecología Verde
En este artículo hablaremos sobre el tamarindo (Tamarindus indica), un árbol de gran porte originario de África, su fruto recibe el mismo nombre que el árbol, y es de hecho la parte que más se consume. El tamarindo es conocido por sus propiedades medicinales y por su aplicación en la industria alimenticia, es cultivado en más de 50 países y se producen entre 400 y 500 mil toneladas anuales de tamarindo a nivel mundial.
¿Has consumido alguna vez tamarindo? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contaremos qué es el tamarindo, sus propiedades y sus beneficios.
Qué es el tamarindo
Llamamos tamarindo tanto al árbol como al fruto al cual da origen, se trata de una especie vegetal de la familia de las Caesalpinaceae, cuyo fruto es una vaina indehiscente que contiene de cinco a ocho semillas en su interior.
El árbol crece en zonas tropicales subhúmedas y tiene una vida media de 200 años, posee un tronco grueso y una copa extensa y abierta, su corteza es de color gris a pardo oscuro y sus flores amarillo pálido dispuestas en racimos cortos y pendulosos.
Una característica notable de esta especie es que puede ser utilizada en su totalidad, desde el fruto hasta las hojas, flores, semillas, madera, tallo y corteza, ya sea con un fin ornamental, culinario o medicinal.
Aun así, gracias al contenido nutricional y sus múltiples formas de uso, el tamarindo es cultivado principalmente por el fruto, el mismo contiene una pulpa carnosa y un sabor ácido y aromático. En la gastronomía se utiliza, por ejemplo, para la elaboración de jugos, bebidas, condimentos, polvo de gelatina, mermeladas y confitería.
Te contamos un poco más acerca del fruto tamarindo:
- Las vainas son alargadas, de unos 10 cm, y algo curvas.
- En su interior tienen una pulpa, la única parte comestible del fruto.
- La pulpa es de color marrón, densa y algo agridulce.
- En el interior de la vaina hay pequeños hilos pegados a la pulpa.
En este artículo puedes conocer otros 30 nombres de frutas tropicales raras.
Propiedades del tamarindo
Una de las razones por las cuales se consume el tamarindo es por sus propiedades, se cree que los árabes fueron los primeros en descubrir las numeras propiedades medicinales que tiene el tamarindo.
A continuación te mencionamos algunas de ellas:
- Antioxidante
- Antipirético
- Antiescorbútico
- Vermífugo
- Laxante
- Antidiabético
- Diurético
- Antiséptico
- Antiinflamatorio
- Astringente
Además, el fruto del tamarindo posee un elevado contenido de proteínas, carbohidratos, minerales como potasio, magnesio, azufre, fósforo, calcio y hierro y vitaminas como A, C y B3. También constituye un importante aporte de fibra, lo cual ayuda al tránsito intestinal.
Beneficios del tamarindo
Gracias a las características de la planta y a las propiedades que presenta, del tamarindo se obtienen numerosos beneficios, tanto para los ecosistemas como para la salud humana, veamos algunos de ellos.
Beneficios ecosistémicos
A continuación te mostramos cuáles son los beneficios ecosistémicos del tamarindo:
- Mejora la fertilidad de los suelos.
- Ayuda a recuperar suelos degradados.
- Estabiliza bancos de arena.
- Controla la erosión.
- Se utiliza como barrera contra incendios y como rompevientos.
Beneficios medicinales
El tamarindo se utiliza para tratar:
- Asma
- Amenorrea
- Enfermedades hepáticas
- Ictericia
- Hemorragias
- Intoxicación alcohólica
- Inflamaciones
- Fiebre
- Enfermedades reumáticas
Cómo tomar tamarindo
Como ya hemos mencionado, no solo se consume el fruto del tamarindo, sino también sus hojas, flores, semillas e incluso los tallos jóvenes. El tamarindo puede utilizarse por su sabor característico, para la elaboración de platos culinarios, o bien por sus compuestos bioactivos, para el beneficio de la salud.
Cada región o cultura ha incorporado distintas maneras de consumir el tamarindo, las formas más tradicionales son:
- Infusión hecha con sus hojas o flores.
- Jugo con la pulpa del fruto.
- En condimentos.
- En dulces.
- En salsas.
Es interesante tener en cuenta que el fruto posee un sabor intenso y algo picante, cuando está verde es más ácido y cuando está maduro es más dulce, esto le otorga versatilidad en a cuanto a preparaciones.
Contraindicaciones del tamarindo
Si bien no se han reportado sustancias tóxicas presentes en el tamarindo, su consumo en dosis elevadas podría acarrear efectos secundarios no deseados, es por ello que se recomienda evitar su consumo en los siguientes casos:
- Si se encuentra tomando medicamentos anticoagulantes, ya que al combinarlo con tamarindo podría ocasionar una baja en la presión arterial.
- En caso de tomar medicamentos para la diabetes, porque al poseer propiedades antidiabéticas, juntos podría provocar hipoglucemia.
- En caso de embarazo o lactancia, los ácidos presentes en el tamarindo podrían ocasionar problemas como acidez estomacal y leves irritaciones de la mucosa oral.
- Su alto contenido de ácido tartárico también podría causar desgaste del esmalte dental.
Ahora que ya conoces qué es el tamarindo, sus propiedades y sus beneficios, te invitamos a leer otros artículos de EcologíaVerde sobre el Orégano: propiedades, beneficios y contraindicaciones y la Celidonia: propiedades y contraindicaciones.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tamarindo: qué es, propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.
Bibliografía
- Fuentes GM, García Suárez MD, Olivares JL, Serrano H. 2006. ¿Conocemos al tamarindo? Tamarindus indica L., una planta de usos múltiples. Su propagación y micropropagación. Disponible en: http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n62ne/tamarindo.pdf
- Ocampo RA. 1979. Tamarindus indica. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/22-legum52.pdf
- Páez-Peñuñuri ME, et al. 2016. Compuestos bioactivos y propiedades saludables del tamarindo (Tamarindus indica L). Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/241-Texto%20del%20art%C3%83_culo-511-1-10-20160504.pdf
- Rodríguez A, et al. 2013. Toxicidad aguda oral e irritabilidad de la mucosa oral con una formulación de tabletas de Tamarindus indica L. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/856/85625780005.pdf