En un comunicado el Banco de México (Banxico) informó que por votación de su Junta de Gobierno decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria, logrando un 11%, máximo histórico desde 2001. Dicha tasa tendrá efectos a partir del 10 de febrero de 2023.
La Junta de Gobierno contó con la presencia de todos sus miembros, quienes determinaron que ante el dinámico entorno de la inflación subyacente es necesario repetir la magnitud del incremento que habían aprobado en diciembre del año pasado con el objetivo de hacer un mejor frente al contexto inflacionario internacional.
La Junta de Gobierno de Banxico considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa referencial subyacente en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud.
¿Cómo afecta esto en la economía nacional?
Banxico también informó que para 2023 y 2024 las expectativas de la inflación han incrementado, lo cual es una excelente noticia para la economía nacional ya que se acerca a lograr el objetivo del Gobierno actual que es una inflación entre el 3 y 4 por ciento.
Nos encontramos en un momento clave para el futuro del país en sectores económicos como inversión, importación y exportación. Estados Unidos actualmente vive un momento inestable en su economía y las expectativas para este 2023 no se ven muy positivas, sin embargo, en contrario a lo que la historia nos indica, en México la moneda no se ha depreciado de manera paralela al dólar norteamericano, sino, que se ha mostrado como una moneda resiliente lo cual permite atraer inversión extranjera directa e indirecta.
Hace unas semanas el presidente de Blackrock mencionó en el Foro Económico Internacional que México se presenta como un país atractivo para la inversión extranjera por sus características demográficas, lo cual es enriquecido con el buen momento que vive la economía nacional.