El director general de la CFE expuso sobre el contenido de la reforma en materia energética propuesta por el Poder Ejecutivo el pasado 5 de febrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la importancia de reformar la Constitución para fortalecer las empresas públicas tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos Mexicanos (Pemex) “y no permitir que regrese la política neoliberal”.
En conferencia de prensa, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expuso sobre el contenido de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que tienen el objetivo de priorizar la soberanía nacional y reforzar a la empresa pública para que no aumenten los precios de la energía eléctrica.
“La visión de que la electricidad no es una mercancía, sino un derecho humano, por depender de ello el desarrollo de la vida y la economía del país, debe estar incluido como principio básico en el texto de la Constitución”, dijo.
¿En qué consiste la reforma?
El funcionario explicó que se reforma el artículo 28 para preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación mediante la empresa pública del Estado. Así como proveer al pueblo de electricidad al menor precio posible, evitando el lucro.
En lo que refiere al artículo 27, la propuesta determina que no pueden tener prevalencia las empresas particulares sobre la empresa pública del Estado. Actualmente, el sistema derivado del periodo neoliberal da preferencia al interés privado.
En cuanto al artículo 25 se elimina el concepto de “empresa productiva del Estado”. Este fue incorporado al texto constitucional por recomendación de organismos internacionales de corte neoliberal. Además, dicho término desnaturaliza la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad.
El director de CFE indicó que la soberanía energética implica garantizar el acceso a recursos energéticos y tener la capacidad de decidir cómo se utilizan en beneficio de la población.

