Sheinbaum anuncia reforma para garantizar derechos laborales de repartidores de apps

on

|

views

and

comments

El próximo 16 de octubre el titular de la STPS presentará los detalles de esta reforma que busca garantizar mejores condiciones laborales para repartidores de apps

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este mes de octubre enviará al Congreso una propuesta de reforma con el fin de que las y los repartidores de aplicaciones digitales tengan mejores condiciones laborales. 

Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta destacó que esta iniciativa que presentará su gobierno buscará garantizar que empresas de delivery como Rappi, Uber Eats y Didi Food, otorguen prestaciones laborales a sus repartidores y sean contratados de manera formal.

Al ahondar en esto último, Claudia Sheinbaum comentó que aunque las plataformas contratan a los repartidores como “socios”, en realidad no comparten las utilidades de la empresa. En cambio, las y los repartidores dependen de ingresos básicos y de las propinas de los clientes para completar su salario.

“Los contratan como socios de la empresa, pero no son socios porque no hay reparto de utilidades. A través de la propina es como completan sus ingresos. Y suelen trabajar en condiciones de alta vulnerabilidad, usando motocicletas, automóviles, bicicletas. Incluso caminando, lo que también implica riesgos de accidentes de trabajo”, mencionó.

Diálogo con representantes

Desde Palacio Nacional la titular del Ejecutivo federal informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) liderada por Marath Bolaños López, ha estado en conversaciones con representantes de los trabajadores y de algunas aplicaciones para desarrollar esta propuesta de ley.

Asimismo, Claudia Sheinbaum adelantó que el titular de la STPS participará en la mañanera del 16 de octubre para brindar detalles adicionales sobre el contenido de la iniciativa y sus implicaciones para los trabajadores de plataformas digitales en todo el país. 

Cabe mencionar que mejorar las condiciones laborales de las y los repartidores de aplicaciones digitales forma parte de los 100 puntos que Claudia Sheinbaum presentóel pasado 1 de octubre. Desde el inicio de su gobierno ha manifestado la importancia de esta reforma pues será una herramienta para proteger los derechos laborales de miles de trabajadoras y trabajadores que dependen de estas aplicaciones para subsistir.

Compartir

Más noticias

Lo más reciente

Noticias relacionadas