Se protegerán derechos de infancias y adolescentes en propaganda electoral

on

|

views

and

comments

Autoridades del INE indicaron los requisitos para la difusión de propaganda electoral en la cual exista presencia de infancias y adolescentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reiteraron la validez de requisitos para la difusión de propaganda electoral en la cual exista presencia, participación o imagen de infancias y adolescentes.

Las consideraciones que se deben cumplir se encuentran estipuladas en los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral emitidos por el INE.

¿Qué se establece?

En dichos lineamientos se establece, entre otras cosas, que para que infancias y adolescentes participen en mensajes electorales se requiere la opinión informada de ellas y ellos. Así como el consentimiento de sus madres, padres o personas tutoras.

Además, antes de producir cualquier propaganda o material de índole electoral, primero se debe obtener el consentimiento y, en su caso, la opinión informada. Una vez que se cuenta con ello se podrá producir la propaganda electoral para posteriormente difundirla.

Lo anterior contempla la producción y difusión de dichas comunicaciones para radio, televisión, internet, redes, plataformas digitales y mítines políticos.

Asimismo, los partidos políticos nacionales y locales deben considerar que la participación de infancias y adolescentes puede ser directa —en videos, mensajes partidistas— o circunstancial, incidental o involuntaria, como cuando se encuentran en mítines o transmisiones en vivo.

Para el primer caso se debe contar con el consentimiento informado. Y, en el segundo, el rostro de infancias o adolescentes capturados deberá ser difuminado si no se cuenta con la documentación requerida.

Durante un encuentro se especificó que con estos requerimientos se busca que la información político-electoral sea correcta y se garanticen los derechos de esta población etaria.

Compartir

Más noticias

Lo más reciente

Noticias relacionadas