spot_img

Rescatan INM, GN y FGR a 198 migrantes irregulares en dos autobuses turísticos

on

|

views

and

comments

El área de equipaje de los transportes fue acondicionada con colchonetas, donde se encontraban personas extranjeras. Llevaban días en el monte, en ocasiones caminaban por brechas y en otras eran transportados en lancha y vehículos. Se trata de hombres y mujeres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar     

A partir de una denuncia anónima, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron anoche a 198 personas migrantes de diferentes nacionalidades a bordo de dos autobuses turísticos en un punto de revisión ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.

Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros.

Como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, alrededor de las 19:00 horas fueron localizados los dos autobuses de turismo previamente denunciados, los cuales transitaban por la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero.

Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. Se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país.

Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.

Las y los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional.

Compartir

Más noticias

Capacitadores electorales visitan a 246 mil personas al día

En la primera etapa de capacitación electoral se ha notificado a dos millones 50 mil 791 mexicanas y mexicanos del total de la ciudadanía visitada En...

Soberanía y autosuficiencia, objetivos de la reforma en materia energética

El director general de la CFE expuso sobre el contenido de la reforma en materia energética propuesta por el Poder Ejecutivo el pasado 5...

Se busca remediar ingreso incorrecto de mexicanos a Canadá: Embajador

Ciudad de México. El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, afirmó este jueves que con la restauración del requisito de visa a los...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí