Agremiados jubilados de la Sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para denunciar que la propuesta que dará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en torno a las modificaciones de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo solo beneficiarán a la parte patronal, al mutilarse el régimen de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.
Héctor Amaro Salazar, jubilado de Teléfonos de México (Telmex) e integrante del STRM, señaló que se pretende desaparecer del contrato colectivo de trabajo dos cláusulas muy importantes, relacionadas con el rubro de pensiones y jubilaciones, de aceptarse un nuevo esquema de jubilación en la Mesa Técnica.
Expuso que se pretende desaparecer las cláusulas 149 y 150, a propuesta del patrón y secundada por las autoridades laborales, de la que no hay ninguna diferencia de fondo.
“Hay maquillaje, más no diferencia, lo que lamentamos es que el gobierno federal se haya envuelto como la titular de la STPS, pues su padre tiene contratos de protección y es el asesor del Sindicato de Telefonistas”, añadió.
Lo que queremos es que los telefonistas decidan ellos mismos y no lo que diga el Comité Ejecutivo Nacional, en la cual una minoría determina situaciones que podrían perjudicar a los 60 mil agremiados de todo el país.
Pidió también no caer en farsas y que el próximo 31 de enero se dé la clásica marcha del frente en protesta por la situación económica y alimenticia de México, cuando a los telefonistas nacionales “nos están avasallando”.
Insistió en que la empresa debe cubrir las 30 mil vacantes naturales que deben por motivos de jubilación y las contractuales y de revisión salarial que suman mil 942, para dar un mejor servicio a los clientes.
Señaló que la telefónica lo que ha hecho es desmantelar a Telmex en varias empresas como Infinitum, Grupo Carso y otras, que son del patrón y que les pagan menos, “y hemos visto que ha muerto gente de ellos y no hay una garantía económica para su familia, como fue el caso del electrocutado en Banderilla en días pasados”.
Recalcó que el costo del desmantelamiento de Telmex lo están cargando los trabajadores para incrementar los ingresos de un empresario voraz, calificado como uno de los hombres más ricos del mundo, a costa del empobrecimiento de los sindicalizados.
Finalmente, cuestionó la postura de la STPS al prestarse al abuso que se pretende legitimar con una representación que, de algunos años a la fecha, pareciera defender más a la empresa que a sus agremiados.
Por eso es que se está concienciando a la base a no votar por una negociación fuera de tiempo, sin analizar el costo que la propuesta implica y que va contra los derechos de los trabajadores actuales y futuros.