Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, abrió la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asuma la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a pesar de que dicho organismo ha manejado casos de presunta corrupción relacionados con miembros de ese partido, como el coordinador de los senadores del Verde, Manuel Velasco Coello.
Monreal, quien también preside la Junta de Coordinación Política, señaló que el PVEM podría hacerse cargo de la comisión como parte de un acuerdo tras ceder la Comisión de Hacienda y Crédito Público a Morena, comisión que en la Legislatura anterior estuvo a cargo del Partido Verde. La Comisión de Vigilancia es clave, ya que supervisa la relación entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior, asegurando la fiscalización de la Cuenta Pública.
“Probablemente si le quitamos (la Comisión de) Hacienda al Verde, es probable que tenga (la Comisión de) Vigilancia”, expresó Monreal en una entrevista con medios de comunicación tras una reunión de la bancada de Morena que duró cuatro horas.
Además de esta propuesta, Morena acordó la designación de Sergio Gutiérrez Luna como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, un cargo que ya ocupó entre 2021 y 2022. La propuesta se presentará este martes ante el Pleno, y se espera que sea aprobada gracias a la mayoría calificada de Morena y sus aliados. Gutiérrez Luna asumiría el cargo tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez, quien había sido seleccionada inicialmente para presidir la Mesa Directiva entre 2024 y 2025.

