El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó un mensaje en la red social “X”, en el que promocionaba un token de criptomonedas denominado $LIBRA, el cual, según el mandatario, ayudaría a “incentivar el crecimiento de la economía argentina”. Sin embargo, momentos después, decidió eliminar la publicación, aclarando que no tenía una vinculación directa con el proyecto y que, tras informarse más, optó por no seguir promoviendo la iniciativa.
“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, señaló momentos después.
El token que promocionó Milei es una “moneda meme”, como se le conoce en el mundo digital a aquellas criptomonedas que no cuentan con sustento económico real y capitalizan el entusiasmo que gira alrededor de un fenómeno o una persona en las redes sociales, además, fue objeto de críticas inmediatamente por parte de economistas, quienes lo señalan como una potencial estafa debido a la concentración del 80% de los tokens en solo cinco billeteras, lo que generó escepticismo, especialmente considerando que se presenta como parte del proyecto «Viva La Libertad Project», que busca actuar como un puente entre inversores internacionales y emprendedores argentinos.
Luego de desmarcarse de la criptomoneda, el presidente argentino decidió arremeter contra la oposición al asegurar que querían aprovecharse de su error:
“A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo. ¡VLLC!”, concluyó.
De acuerdo con el sitio oficial de Viva La Libertad Project, $LIBRA opera en la blockchain denominada “Solana”, y promete financiar proyectos locales a través de un formulario de registro en línea, sin embargo, no especifica criterios de selección ni detalles técnicos sobre la distribución de los fondos, lo que despertó dudas.
El sitio también ofrecía una dirección de contacto con un correo de Gmail, lo que generó críticas y sospechas sobre la seriedad del proyecto.
Especialistas argentinos aseguraron que, al no existir información clara sobre los creadores y su propósito real, es posible que $Libra sea simplemente un esquema de manipulación de precios, donde los primeros compradores inflan su valor para luego vender y abandonar el proyecto, dejando a inversores con pérdidas significativas.
Momentos después, la empresa KIP Protocol, responsable del proyecto Viva La Libertad y del token $LIBRA, publicó un mensaje sobre el éxito de la criptomoneda y se deslindó de Milei: “Hoy fue el lanzamiento del proyecto Viva La Libertad y la moneda $LIBRA ha sido un éxito. Queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo” y agregó “el presidente Milei no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto, que es absolutamente privado”.