El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que las personas trabajadoras independientes ya pueden integrarse al nuevo programa piloto que ofrece la posibilidad de pagar aseguramiento al IMSS en modalidad mensual, semestral o anual anticipada.
Este proyecto ha cubierto en 22 meses a 53 mil 59 personas a través de servicios de atención médica sin restricciones por preexistencia de padecimientos, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión, cobertura familiar y próximamente créditos por vivienda de Infonavit, refirió en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes permite el registro mediante datos de identificación. A partir del primer día del mes inmediato posterior al de pago, el trabajador independiente deberá registrarse y a su núcleo familiar en su clínica; el salario promedio reportado al IMSS es de 251 pesos.
En México hay 13 millones de personas trabajadoras independientes: comerciantes, músicos, artesanos, abogados, contadores o médicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, la iniciativa de trabajadores mexicanos en el extranjero favorece a 981 personas. El salario promedio de aseguramiento es de 438 pesos, es decir, 22 dólares diarios, 76 por ciento más que el salario promedio registrado del total de personas trabajadoras independientes.