Al visitar Veracruz por última vez como mandatario, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro Cultural “Leyes de Reforma” en el Puerto de Veracruz.
“Hacía falta este museo de las Leyes de Reforma porque miren aquí: toda la historia de México está en Veracruz. Por aquí pasó toda la historia; no se podría escribir toda la historia de México sin Veracruz”, expresó.
En el Centro Cultural dedicado al rescate de la memoria histórica se habilitaron dos recintos que habitó el presidente Benito Juárez. En estos espacios, sedes del gobierno nacional, se promulgaron las Leyes de Reforma durante el siglo XIX, explicó la directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, Adriana Castillo Román.
En colaboración con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Antropología e Historial, la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fue posible la rehabilitación de los espacios que hoy conforman el museo y la Casa Benito Juárez.
El Centro Cultural consta de 2 mil metros cuadrados de construcción y está abierto al público para visitar:
- El mural Leyes de Reforma realizado a partir de una obra del artista Demián Flores
- La sala de exposiciones temporales “Margarita Maza de Juárez”
- El área de talleres educativos “Maestras Veracruzanas”
- El Centro Documental “Melchor Ocampo” que tiene 644 libros de la colección “Benito Juárez. Fondo Reservado”
- El salón de usos múltiples “Lerdo de Tejada”
- La exposición permanente sobre la promulgación de las Leyes de Reforma
- Dos cafeterías y dos tiendas
Acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente López Obrador destacó el protagonismo de Veracruz en la historia y las cuatro transformaciones de México.
«Después de que se consuma la Independencia, los españoles no querían irse y tomaron San Juan de Ulúa y después de 1821, en 1825, Pedro Sáinz de Baranda, comandante de la Armada de México, de la Marina de México, es quien expulsa a los españoles y se consigue ya la independencia nacional. Después, este episodio de la Reforma, no muy conocido —y por algo será—, estaba así como oculto, este periodo de que aquí estuvo Juárez y de que aquí se escribieron las Leyes de Reforma. No se hablaba mucho de eso», relató.