spot_img

Presidente autoriza abrir archivos de la Secretaría de la Marina sobre la Guerra Sucia

on

|

views

and

comments

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó abrir los archivos de la Secretaría de Marina a fin de conocer más información sobre el periodo conocido como la Guerra Sucia. Esta acción se suma a las que realiza la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990.

“Desde ahora, puedo informar que se autoriza que se abran también –como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa– los archivos de la Secretaría de Marina”, explicó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la Comisión de la Verdad garantiza la investigación de hechos de represión y desaparición por parte del Estado durante décadas, así como justicia a víctimas sobrevivientes.

“Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego, de todas las instituciones de gobierno y creo que no habría ningún problema en el caso de la Secretaría de Marina. Esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó”, aseveró.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de la Cuarta Transformación da seguimiento a este periodo histórico con el propósito de resarcir los daños que provocaron decisiones autoritarias.

“Castigar a los responsables y, sobre todo, que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores. Que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”, enfatizó.

Compartir

Más noticias

Anuncia Cuitláhuac regularización de tarifas de taxis

XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2024.- Este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se trabaja en la regularización de las tarifas...

Disney Plus anuncia fusión con Star Plus ¿cuáles serán los nuevos precios?

Hay otra fusión, pues Disney Plus anunció que Star Plus integrará sus contenidos a su plataforma con el objetivo de proporcionar a los usuarios una experiencia completa de transmisión...

INE reincorpora a más de 36 mil personas a lista nominal para voto extranjero

El INE detalló que sólo 3 mil 355 personas fueron excluidas por no aclarar irregularidades. De las más de 39 mil personas que fueron excluidas de la Lista...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Le logiciel de surveillance à distance du téléphone mobile peut obtenir les données en temps réel du téléphone mobile cible sans être découvert, et il peut aider à surveiller le contenu de la conversation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí