spot_img

Presentan en el Congreso el libro Violencia Política contra las Mujeres, Infografías

on

|

views

and

comments

• La obra, autoría de la magistrada Eva Barrientos, es una herramienta de comunicación ágil que aborda con facilidad un tema complejo, afirma la diputada Margarita Corro Mendoza.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, atestiguó la presentación del libro Violencia Política contra las Mujeres, Infografías, de la autoría de la magistrada Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resume y simplifica gráficamente algunas de las sentencias, en el periodo de 2019 a 2022, en el órgano jurisdiccional a su cargo.

Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, la legisladora Corro Mendoza dijo que hablar de violencia política contra las mujeres es una materia compleja en términos técnicos y sociales, por lo que la obra traduce con agilidad y simpleza casos estudiados por el TEPJF, “haciéndolos fácil de entender por alguien que no sea profesional del Derecho”, precisó.

Asimismo, la legisladora subrayó que mientras las mujeres sean víctimas de violencia política, nunca existirá una auténtica democracia; por lo que, aseveró, “quienes busquen callar, limitar y ningunear a alguna de ellas en la vida pública, son enemigos de la democracia”.

Por otra parte, refirió que en México y Veracruz ha llegado el tiempo de las mujeres, por lo que hoy la violencia política contra ellas, es menos aceptable que nunca. “Este libro nos ayudará a rechazarla con elementos técnicos”, finalizó.

Durante su intervención, la magistrada Eva Barrientos Zepeda, explicó que cualquier tipo de violencia contra las mujeres “es una enfermedad de la sociedad”, de ahí la necesidad de hacer conciencia en el respeto de los derechos de las mujeres, toda vez que todos pueden ejercerla o ser víctimas de violencia política por razón de género.

Detalló que uno de los objetivos principales del libro es para que sea utilizado como una herramienta que identifique la violencia política contra las mujeres, además de conocer los instrumentos legales, ya sean penales, administrativas o electorales, para la defensa ante este tipo de agravios.

“Para radicar la violencia primero debe conocerse y hacer conciencia, para que en unos años se pueda tener una sociedad igualitaria y una democracia totalmente inclusiva”, sentenció.

Por su parte las diputadas Maribel Ramírez Topete y Citlali Medellín Careaga, así como la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, coincidieron en la importancia de la obra para acercar a la sociedad, de manera simple, los casos de violencia política contra las mujeres e hicieron un llamado a respetar sus derechos.

Además, reconocieron que este compendio infográfico representa una oportunidad para continuar nutriendo los trabajos legislativos que permitan fortalecer las normativas y eliminar la violencia contra las mujeres.

Por su parte el rector de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos García Méndez, felicitó a la autora del libro por su lucha constante en la defensión de los derechos de las mujeres, al tiempo que agradeció la confianza para que esta obra lleve el sello editorial de dicha casa de estudios.

Al evento asistieron las y los diputados Adriana Esther Martínez Sánchez, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Lidia Irma Mezhua Campos, Anilú Ingram Vallines, Gonzalo Durán Chincoya, Paul Martínez Marie y Marco Antonio Martínez Amador, así como el secretario General del Congreso local, Domingo Bahena Corbalá.

También, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez; el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, David Agustín Jiménez Rojas; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), Leticia Aguirre Jiménez; autoridades estatales, investigadores, académicos y público en general.

-#-#-

Compartir

Más noticias

Crearían en Veracruz la figura de Defensor Municipal de Derechos Humanos

• Daría certeza y celeridad a los trámites iniciados desde los municipios; afirma su autora, la diputada Anilú Ingram Vallines. Con la finalidad de estimular...

Anuncia Ayuntamiento de Córdoba el Tercer Festival de la Flor de Izote

H. Córdoba, Ver. 10 de junio de 2024.- Los días 6 y 7 de julio se realizará en la Ex Hacienda Toxpan el Tercer...

Morena realizará 3 encuestas sobre reforma al Poder Judicial

Este jueves Mario Delgado informó que se harán tres encuestas ciudadanas sobre la opinión del Poder Judicial; una la realizará Morena y las otras...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí