spot_img

Premian a ganadores del “Primer Festival de la Flor de Izote 2022”; culmina con éxito

on

|

views

and

comments

Córdoba, Ver., (26 de junio de 2022).- El “pipián de pollo con flor de izote” de Bernarda Rodríguez, de la comunidad de El Bajío y el “Tamakni Xanat de Izote” (pescado blanco) de Alan Salvador Villaraos, Chef del Café Parroquia, fueron los platillos ganadores del primer lugar de cocina tradicional y platillo de fusión en el “Primer Festival de la Flor de Izote 2022”.

Con la presentación exitosa de 44 platillos, concluyó el festival donde participaron 10 restaurantes y el resto cocineros y cocineras tradicionales, donde explotaron el sabor de la flor, presentándose en platillos dulces, salados y con distintas texturas.

En cocina tradicional el segundo lugar lo obtuvo, Eva López Maximiano del Balcón de Zevallos con el “mixiote de flor de izote”; el tercer lugar, Marcelina Hernández con “envueltas en flor de izote”.

En cocina de fusión, el segundo lugar lo obtuvo Guadalupe Felicitas Osorio Espinoza con la “crema de izote”, y el tercer lugar fue para Guadalupe Castillo Reséndiz de 20 de Noviembre “dulce de flor de izote”. Los cuales obtuvieron un premio de 3 mil pesos para cada una de los ganadores de las dos categorías, además de un certificado, un video promocional para su reproducción en redes sociales y su receta será integrada al libro “Tour Gastronómico Prehispánico” del Chef Abimelec Cobos. Para el segundo lugar fueron 2 mil pesos y para el tercer lugar mil pesos.

De acuerdo con los expertos gastronómicos, consideraron como las mejores recetas al destacar por su sabor, olor, presentación, pero, sobre todo, el haber logrado mantener la presencia del producto principal.

Los premios fueron entregados de manos del Presidente, Juan Martínez Flores, del Regidor Primero, Daniel Vázquez Hernández, el Regidor Octavo, Eric Gasca Morales, el Secretario del Ayuntamiento, Fernando Morales Cruz. A su vez, la primera autoridad agradeció la participación de los ciudadanos. “Sin duda alguna que marcaremos el renacimiento de la gastronomía con este evento”.

La elección y calificación estuvo a cargo de los jueces: Raquel Torres Cerdán de “Acuyo Cocina Internacional”, reconocida investigadora en el rescate de la cocina tradicional mexicana; Edna Salmerón Scully, cocinera cordobesa, reconocida en la zona por sus recetas de flor izote; Abimelec Cobos Villaseñor, ex concursante de Master Chef Latino; Rafael Cuellar, Chef de UPAV plantel Nogales y Pilar Iraís Flores, instructora de UPAV plantel Nogales.

De esta forma, concluye exitosamente el “Primer Festival de la Flor de Izote 2022”, convocado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Regiduría Primera, la Dirección de Desarrollo Económico, Jefatura de Fomento Agropecuario y la Jefatura de Proyectos Deportivos de Comude.

Compartir

Más noticias

México es un país hospitalario: presidente; pueblo de Ecuador no es responsable de decisiones de su gobierno, afirma

En congruencia con sus principios y tradición histórica, el Gobierno de México tratará con pleno respeto al personal diplomático de Ecuador y sus connacionales...

OEA convoca 2 reuniones de emergencia para tratar crisis entre Ecuador y México

El secretario general de la OEA también anticipó que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente para tratar esta cuestión La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó...

Fofo “M” afirma que teme por su vida en la cárcel tras ser vinculado a proceso

El influencer expresó su preocupación por su seguridad al decir: 'Siento que mi vida está en juego, no deseo perderla tras las rejas'. Fofo, el...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí