Sader sostiene que los productores de pequeña escala son los proveedores de alimentos de 54 millones de personas
Ante los efectos del cambio climático y la pérdida de ecosistemas, expertos recomendaron a los pequeños productores cambiar los métodos tradicionales por nuevas prácticas agrícolas y mejores tecnologías para transformar los sistemas alimentarios.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), durante las conferencias, conversatorios y paneles del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2024, donde se explicó que las prácticas agrícolas sostenibles reducen costos e incrementan producción.
Al respecto, Diego Montenegro Ernst, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, un caso de éxito, coincidió en que la adopción de nuevas prácticas agrícolas y tecnologías son básicos para transformar los sistemas alimentarios.
Sobre todo, porque de acuerdo a la Sader, en México, los productores de pequeña escala son los proveedores de alimentos de 54 millones de personas, lo que equivale al 41.1 por ciento de la población del país, además los pequeños agricultores son los principales generadores de agrobiodiversidad y variabilidad genética de cientos de cultivos y un cambio en las prácticas agrícolas traerá muchos beneficios.
Por su parte, María Luisa Gordillo Mendoza, productora de Maíz en Chiapas explicó -en un comunicado- que ella cultiva con un sistema para mejorar la salud de los suelos y obtener mayores rendimientos, así aplica en sus cultivos agricultura de conservación para proteger la agrobiodiversidad, alterna la siembra de maíz con leguminosas y produce abono orgánico con los residuos de su producción.
Con la aplicación de estas tecnologías, dijo que logró incrementar la producción de maíz híbrido, al pasar de tres a 8.5 toneladas por hectárea, lo que incidió en el bienestar de su familia y contribuyó a la conservación y enriquecimiento del suelo agrícola, detalló.
En la misma jornada, la secretaría de Agricultura informó sobre el conversatorio Visión agroempresarial, en el que representantes de algunas de las principales empresas agroalimentarias compartieron puntos de vista y avances en torno a los modelos de producción y su transición hacia la agricultura regenerativa, con inclusión de las comunidades rurales más vulnerables y justicia social.
En su oportunidad, Dulce Santana, directora de la Fundación PepsiCo México, expuso que se colabora con organizaciones sociales no lucrativas para monitorear, diseñar e implementar programas de alto impacto que beneficien a comunidades vulnerables del país.
José Edgar Salinas Uribe, director de Responsabilidad–Vinculación en Grupo Lala y Fundación Lala indicó que en México nueve de cada 10 productores de leche tiene menos de 100 vacas, y cinco de cada 10 litros de la producción lechera procede de tres regiones del país, principalmente de la Comarca Lagunera.
Por lo que el compromiso de esta industria está enfocado en garantizar la sostenibilidad del agua, biodiversidad y suelos, la mitigación de gases de efecto invernadero y procurar el bienestar animal para los próximos años en estas regiones.
Finalmente, Gonzalo Contreras, gerente agropecuario de Café y Cacao de Nestlé México, manifestó que una de las metas primordiales de la empresa es que para el 2025 todo el café y cacao esté avalado con prácticas de agricultura sustentable, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono.
Con información de El Heraldo de México