Las autoridades deberán suspender la ejecución de las órdenes o solicitudes relativas las operaciones bancarias de Salinas Pliego
Un tribunal colegiado en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva a Ricardo Salinas Pliego, que impide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitar información a instituciones de crédito, entidades bancarias, financieras y bursátiles del país, sobre sus cuentas y operaciones monetarias personales.
Los efectos son también para que las autoridades responsables suspendan la ejecución de las órdenes o solicitudes relativas a la parte quejosa respecto de sus operaciones bancarias e información financiera. Además en caso de que ya se hayan ejecutado dichas órdenes, no remitan dicha información a la autoridad que la solicitó.
El amparo de Salinas Pliego
El magnate promovió un juicio de amparo en septiembre de 2023 ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien le concedió la medida cautelar. En respuesta el gobierno federal impugnó la sentencia de primera instancia a través de un recurso de revisión, pues aseguró que cumplió con los procedimientos establecidos por la ley.
Después el caso se turnó al los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Jorge Higuera, Karla Garay y Jorge Ojeda, quienes confirmaron el fallo de primera instancia.
Asimismo el empresario dijo desconocer la orden por la que reclamó y que no se le “ha notificado de la investigación” ya que se enteró por notas periodísticas. En ese sentido, para los magistrados, Salinas Pliego sí ofreció una prueba para acreditar la existencia del acto reclamado con la nota periodística.
Disputas por adeudos millonarios
Las tensiones entre Ricardo Salinas Pliego y el Poder Ejecutivo han crecido debido a deudas millonarias que el empresario tiene con el fisco. Además el magnate continúa metiendo recursos legales para evitar el pago de las mismas.
Por ejemplo, a mediados de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la compañía Totalplay, propiedad de Ricardo Salinas , para que evitara el pago de 600 millones de pesos por concepto de impuestos. No obstante, el empresario todavía debe pagar mil 700 millones de pesos.
Además, Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria(SAT) confirmó a finales de marzo que la deuda Salinas Pliego asciende a 63 mil millones de pesos.
El funcionario detalló que los adeudos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 a 2018. En ese periodo de tiempo, se generó una deuda de 38 mil millones de pesos, pero con la actualización por la inflación y por los recargos, actualmente asciende a un monto de 53 mil millones.
Además, durante la gestión de López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, lo que suma un adeudo de 63 mil millones de pesos. Asimismo, Salinas Pliego sólo ha pagado cuatro mil 868 millones de pesos en este sexenio, derivados de las auditorías de algunas empresas y de una resolución.

