spot_img

Pide Diputada a ayuntamientos implementar acciones para combatir el trabajo infantil

on

|

views

and

comments

• Considera Perla Eufemia Romero necesario atender, desde el gobierno local, el abandono y la deserción escolar para revertirlos.

La diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez presentó a la Diputación Permanente un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a los 212 ayuntamientos del estado a que, en el marco de sus respectivas atribuciones, implemente las acciones necesarias para atender y prevenir el trabajo infantil.

En su intervención durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso, la legisladora subrayó que los gobiernos municipales cuentan con órganos enfocados al cumplimiento y observancia de los derechos de la niñez, como la Comisión Edilicia de la Niñez y la Familia y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, “la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado establece un conjunto de atribuciones orientadas a la elaboración y ejecución de su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mismos que deberán ser alineados al Programa Estatal y al Plan Municipal de Desarrollo”.

Previamente, la Diputada precisó que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes de entre tres y 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y otros relacionados con la pandemia por Covid-19.

Añadió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, fenómeno que se encuentra al alza por primera vez desde hace más de dos décadas.

“Si estos números ya son alarmantes, también lo es el hecho que, de esos 5.2 millones que tampoco terminaron el ciclo escolar 2019-2020, 3.6 millones de ellos no se inscribieron al ciclo escolar siguiente porque tenían que trabajar”, agregó.

La diputada Romero Rodríguez reconoció que las y los niños tienen un papel trascendente para el desarrollo de toda nación, por lo que consideró que, al ser sus necesidades y problemas parte fundamental de la agenda pública, es apremiante garantizarles una vida de oportunidades y con mejores horizontes.

Al cerrar su intervención, se pronunció por crear estrategias enfocadas a combatir el trabajo infantil para que “en lugar de ver a un niño trabajando en la calle y poniendo en riesgo su integridad, lo veamos en un pupitre preparándose para ser ese destacado profesionista que en un futuro logre resultados positivos para nuestra patria”.

Compartir

Más noticias

Disney Plus anuncia fusión con Star Plus ¿cuáles serán los nuevos precios?

Hay otra fusión, pues Disney Plus anunció que Star Plus integrará sus contenidos a su plataforma con el objetivo de proporcionar a los usuarios una experiencia completa de transmisión...

AMLO confirma que ya se recuperó el cuerpo de Orión Hernández; ya no hay ningún rehén mexicano en Gaza

El presidente aseguró que se hizo todo para que fuera liberado pero que 'lamentablemente no se pudo'. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana la...

“Nos tomó por sorpresa”, dice Samuel García ante tragedia en mitin, pese a advertencia de fuertes vientos en NL

El gobernador Samuel García afirmó que fue una sorpresa el clima durante el mitin de MC, cuando el SMN pronosticó rachas de viento de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. Les raisons les plus courantes de l’infidélité entre couples sont l’infidélité et le manque de confiance. À une époque sans téléphones portables ni Internet, les problèmes de méfiance et de déloyauté étaient moins problématiques qu’ils ne le sont aujourd’hui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí