Los estudiantes se enfrentaron a pruebas teóricas y prácticas que debían resolverse individualmente y por equipo
Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 Antonio Caso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), triunfaron en la edición 54 de laOlimpiada Internacional de Física.
Al concluir la 54th International Physics Olympiad-IPhO 2024 en Isfahán, Irán, Javier Gil García obtuvo medalla de bronce, mientras que Isaac Said Martínez Cerón recibió mención honorífica. Ambos hicieron equipo con Luis Ángel Picos, Jonathan Leco y Diego Medina Peláez, quien también logró mención honorífica.
En esta Olimpiada, los estudiantes se enfrentaron a pruebas teóricas y prácticas que debían resolverse individualmente y por equipo, como un examen teórico y otro experimental con “problemas de alta complejidad”.
También se enfrentaron a pruebas que requieren hacer mediciones con diversos aparatos y análisis estadístico de datos.
Retos
Martínez Cerón explicó que a pesar de las dificultades, su experiencia en la Olimpiada fue satisfactoria porque tuvo oportunidad de convivir “con culturas distintas en Irán; no solamente con el país anfitrión, sino también con el resto de delegaciones y de naciones que asistieron”.
“Es un enriquecimiento cultural que se nos quedará para toda la vida. Conocimos a mucha gente con la que seguramente nos encontraremos al graduarnos y empecemos nuestra carrera como físicos. Es bonito el saber que nuestros esfuerzos no fueron en vano”, expresó.
Para Gil García, además de la preparación, fue necesario un poco de “ayuda” para conseguir la medalla de bronce, porque necesitó “un poquito de inspiración divina en el examen experimental, y por otro saber trabajar bien con datos que hacían falta en la parte teórica”.
Javier Gil García, quien inició este semestre sus estudios en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, espera a futuro seguir participando en competencias de este tipo y continuar en la disciplina de la que se maravilló al comenzar a asistir a la Prepa 6.
La UNAM indicó que la cosecha de triunfos universitarios se extendió a la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2024 (OCCAFI), donde Jesús Antonio Castro Rejón representó a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 Pedro de Alba, y ganó la medalla de bronce junto a los otros miembros de su equipo: Álvaro Adrián González Meza y Javier Mata Martínez.
La novena edición de la OCCAFI se llevó a cabo en El Salvador, del 29 de julio al 4 de agosto, y es la tercera ocasión que el país centroamericano es sede del evento.
Con información de El Universal