spot_img

Obras complementarias en tramo 1 del Tren Maya superan 60 por ciento de avance

on

|

views

and

comments

En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023”, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que a la fecha hay 91 kilómetros de vía terminada en el tramo 1, que se compone de 226 kilómetros de Palenque a Escárcega. La obra ha generado 13 mil empleos.

Se registran los siguientes avances en las obras complementarias:

  • 83 por ciento en la construcción de los cuatro viaductos.
  • 65 por ciento en los 12 puentes.
  • 98 por ciento en las 382 obras de drenaje transversal.
  • 84 por ciento en el Centro de Atención a Visitantes (CATVI).
  • 65 por ciento en los 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
  • 44 por ciento en el Boulevard Palenque.

El tramo 1 en total cubrirá siete municipios de tres estados. En Chiapas, el Tren Maya recorrerá 40.9 kilómetros de vía en dos municipios: Palenque y La Libertad; además tendrá la estación Palenque.

En Tabasco, 99.2 kilómetros en tres municipios: Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán. En esta parte se instalarán dos estaciones: Boca del Cerro y El Triunfo, además del paradero Tenosique.

En Campeche, el tren pasará por 86.1 kilómetros en dos municipios: Candelaria y Escárcega; en el primero habrá un paradero y en el segundo una estación.

La secretaría de la Defensa Nacional construye uno de los hoteles Tren Maya. El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, precisó que tendrá 160 habitaciones con terraza. Habrá transporte hacia centros turísticos de la región, el Aeropuerto Internacional de Palenque y la estación del Tren Maya, así como el CATVI. Esta obra ha significado la generación de 162 empleos y se prevé su conclusión para el 30 de noviembre de este año.

En este tramo se encontrarán instalaciones de la Empresa Tren Maya a 800 metros de la estación Palenque; su superficie será de 2 hectáreas y no afectará el ambiente en la región. Genera 50 empleos y el avance es del 2 por ciento.

La conectividad de este tramo está garantizada a través de los aeropuertos de Palenque, Villahermosa y Ciudad del Carmen.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, se refirió al puente de Boca del Cerro, como una solución de ingeniería y un reto de ejecución por el diseño para mantener el puente actual que cruza el Usumacinta. Paralelamente, dijo, están en curso los montajes de viaductos urbanos.

Resaltó que la estación Palenque concentrará un nuevo centro cívico con una plaza central, locales comerciales, restaurantes, paraderos y locales de servicio y de operación. Su diseño está inspirado en la máscara de Pakal. Tendrá mil 112 metros de boulevard, seis carriles, un andador peatonal y ciclovía.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, presentó detalles del tren de larga distancia. Se caracterizará por su capacidad para 260 pasajeros en siete carros; cafetería y un carro con restaurante; ocho camarotes; 16 literas estándar; una litera PMR; área para sillas de ruedas y bicicletas; Wifi, detector de humo, iluminación y asientos reclinables confortables.

Compartir

Más noticias

INE notifica al PRD su pérdida de registro; entra a periodo de prevención

El PRD entró en un periodo de prevención luego de que no alcanzó el 3% de la votación válida en las elecciones pasadas para...

UNAM, IPN y Col a h van por grupos porriles

Las tres instituciones educativas crearon una coordinación interinstitucional para diseñar estrategias contra este problema Para hacer frente a los grupos violentos que afectan a las escuelas de...

Pentatletas van a Campeonato Mundial en China por pase a París 2024

Mariana Arceo, Tamara Vega y Catherine Oliver buscarán su clasificación olímpica en el certamen a celebrarse del 9 al 16 de junio Las mexicanas Mariana...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí