spot_img

Nuevo gobierno apostará por inversión china; México puede ‘hacer muchas cosas’: Ebrard

on

|

views

and

comments

El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que México deberá analizar con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios, la opción de atraer capital chino

Marcelo Ebrard Casaubón, quien será próximo secretario de Economía, considera que México tendría una posibilidad importante de atraer una parte de la inversión extranjera de China, sin embargo, es un tema que se tendría que analizar de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá, principales socios de México, en el marco de la revisión del T-MEC que se realizará entre 2025 y 2026.

Una de las cosas en que tenemos que ponernos de acuerdo con Estados Unidos y Canadá es la política que vamos a seguir respecto de inversiones provenientes de China, (ya que) sí tenemos una oportunidad y tenemos que verlo en conjunto con nuestros principales socios en Norteamérica”, comentó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

El excanciller aseveró que México puede “hacer muchas cosas” para ser un país atractivo para la inversión, “el modelo que está planteando la doctora (Claudia) Sheinbaum (virtual Presidenta electa) es que hagamos un esfuerzo por ofrecer diferentes zonas de desarrollo (…) y proveer de condiciones muy favorables a la inversión”.

Respecto del proceso de revisión del T-MEC que se realizará entre 2025 y 2026, recordó que México es el principal socio de Estados Unidos, “el interés estratégico es que vayamos juntos, que tengamos una posición común o una visión común hacia adelante, es lo que tenemos que buscar y promover en función de los intereses estratégicos tanto de México como de Estados Unidos”.

En el mismo sentido, afirmó que México dará certeza jurídica a los inversionistas extranjeros, ya que el sistema de solución de controversias es pactado y deben mantenerse.

No podríamos, y se los dejé muy claro, ir en sentido contrario. Es decir, el sistema de solución de controversias es pactado y los sistemas de protección de inversiones que derivan del Tratado con Estados Unidos y también con la Unión Europea y con otros países de Alianza del Pacífico, por ejemplo, deben mantenerse. Entonces, eso les quedó Claro”, aseguró.

Sobre las afirmaciones que hizo Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU durante la administración de Donald Trump, sobre riesgos por las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard las calificó de “exageradas”.

Pompeo mencionó en un artículo publicado en The Wall Street Journal que la reforma al Poder Judicial favorecerá a la delincuencia organizada. “Yo lo vi muy exagerado. Veo que Mike no está bien informado de la reforma, me da la impresión de que no la ha estudiado por los comentarios que escribió”, afirmó.

Excélsior

Compartir

Más noticias

¡Ya no será delito! Despenalizan el aborto en Puebla hasta las 12 semanas

En medio de protestas, se llevó a cabo la votación en el Congreso del Estado, donde por mayoría de votos se aprobó despenalizar el...

Magistrados electorales del TEPJF atentan contra el sistema democrático de nuestro país: Gobierno de México

El 4 de julio declararon presunta violación al principio de imparcialidad, atribuida al presidente de la República, sin importar que restringe el derecho de...

Sembrando Vida continuará en segundo piso de la Cuarta Transformación: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo el compromiso de continuar el programa Sembrando Vida...

Lo más reciente

Noticias relacionadas