spot_img

Nombra Congreso a seis integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

on

|

views

and

comments

• Avala el Pleno, con 44 votos, el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación.

Con el propósito de garantizar debidamente el cumplimiento de la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó, con 44 votos a favor, el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación con lo que fueron emitidos los nombramientos de seis Personas Consejeras Ciudadanas, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del mecanismo estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

De esta manera, quedó establecido el nombre de la persona, representación y el periodo del cargo. Nallely Guarneros Zarandona, familiar de Persona Desaparecida de la Región Centro, por un periodo de un año; Ramón López Anaya, familiar de persona desaparecida de la Zona Norte, por un lapso de dos años, y Patricia Eugenia Zamudio Grave, especialista en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, por dos años.

También, Julio César González Ortiz, especialista en Materia Forense, por tres años; Pedro Gilberto Lobato Cruz, representante de Organización de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, por tres años, y Adriana Rosas Morales, representante de Organización de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, por dos años.

El dictamen refiere que el Artículo 44 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas dispone que el Consejo Estatal Ciudadano integrará de entre sus miembros un Comité para la evaluación y seguimiento de las acciones emprendidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, que tendrá entre sus atribuciones solicitar a ésta información relacionada con los procedimientos de búsqueda y localización; conocer y emitir recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita la Comisión.

Además, dar seguimiento a la implementación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el ámbito estatal; contribuir, de acuerdo con lo establecido en la ley y los reglamentos, a la participación directa de los familiares en el ejercicio de sus atribuciones, y las demás que determine el Consejo Estatal Ciudadano.

De acuerdo con la convocatoria, publicada el 14 de marzo y que recibió propuestas hasta el 22 de abril, la Comisión de Gobernación realizó las entrevistas con las y los aspirantes el 27 de abril en la sala de sesiones Venustiano Carranza.

Posterior a la aprobación del dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Guevara, designó a la Comisión de Cortesía, integrada por las diputadas Margarita Corro Mendoza, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Anilú Ingram Vallines y Maribel Ramírez Topete, así como por los diputados Paul Martínez Marie, Genaro Ibáñez Martínez y Juan Enrique Santos Mendoza, para recibir y conducir al Recinto Oficial de Sesiones a cinco de las seis personas, para la toma de protesta de ley.

Compartir

Más noticias

Incrementó 13% el ingreso anual por turistas en México: Inegi

En febrero de 2024 incrementó en un 12% la llegada de turistas a México, con una cantidad de seis millones 628 mil 838 En febrero...

Da entrada Congreso a solicitudes de licencia para separarse del cargo

• Corresponden a la diputada Magaly Armenta, del 1 de marzo al 3 de junio, y al diputado Ramón Díaz, por 60 días a...

Etiquetado en alimentos procesados no vulnera libertad de comercio: SCJN

La Suprema Corte de Justicias rechazó el amparo de la empresa Santa Clara, filial Femsa-Coca Cola de México en contra el etiquetado frontal La Suprema...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí